LE

LE

El deber de belleza ya no solo es femenino



Comentaba en un post anterior que el invierno poco a poco va llegando, o son mis ganas de que llegue pues me encuentro mucho mejor con el frío, el calor hace que baje mi actividad neuronal y eso es un lujo que hoy en dia nadie se puede permitir ;-)

El caso es que me ha llamado la atención un artículo en el que se informa sobre el importante aumento de anorexia masculina, tengo que leer dos veces el titular para ver si estoy leyendo bien o mis ojos me engañan, pero no, no me engañan, según este artículo los especialistas están advirtiendo que el número de chicos que padecen este trastorno alimentario está igualando al de mujeres a una gran velocidad y consideran que la causa radica tanto en un nuevo modelo de hombre muy delgado, como en el modelo explotado en el mundo del espectáculo, ponen como ejemplo a Bill Kaulitz el cantante del exitoso grupo alemán Tokio Hotel, el actor de High School Musical, Zac Efron entre otros.

Los expertos muestran su preocupación por la facilidad con que los jóvenes pasan de la vigorexia a la anorexia. y afirman que las exigencias del mundo de la moda y los nuevos cánones de belleza son algunas de las causas.

Por otro lado Milán, Tokio y Nueva York son testigos de como se ha impuesto un nuevo canon masculino en las pasarelas: hombres jóvenes, delgados, con aspecto aniñado, ambiguos y delgados. Ya no se busca la belleza trabajada. "El cachas ha muerto", afirma la directora de una agencia de moda.


Realmente se trata de un tema que alza las voces de alarma, tanto entre hombres como entre mujeres; estamos siempre ante el afán por la eterna juventud, el cuerpo ha sido y será reflejo de la sociedad, los cuerpos que vemos en este siglo dejan en el aire la pregunta: realmente es esto lo que queremos? cuerpos esqueléticos, que en absoluto son sanos. No se trata de hacer una oda al sobrepeso, eso nunca, pero es necesaria tanta esclavitud?

No puedo dejar de preguntarme también, si los hombres no han sido tontos al caer en el "deber de belleza" que antaño solo era femenino, se han subido a un carro del que ni ellos saben a donde les puede llevar, comenzaron con el hombre "metrosexual" y han terminado al borde de la anorexia, por un momento cuando nació este interés masculino por "mantenerse" llegué a pensar que después de ver el ejemplo y los errores femeninos, ellos harían las correcciones adecuadas para no caer en lo mismo, pero ya veo que no es así. Y eso también es preocupante, pues lo mas importante de cometer errores es aprender de ellos, ya sea de los propios o los ajenos.

Todo esto se resume en la reducción del valor personal a la propia estética o delgadez olvidándose de que lo realmente valioso es el trabajo interior, y con esto no quiero ser demagoga afirmando que la estética no importa, sería un error y una hipocresía por mi parte, sobre todo dedicándome profesionalmente al mundo de la moda, pero si que creo que para poder tener un cuerpo acorde con nuestros deseos o acorde con lo que la naturaleza nos ha dado, es necesario hacer un gran ejercicio de autoestima, de amor propio.

La persona que está feliz con su actitud, con sus cualidades no tiene la necesidad de buscar ese único consuelo en la autoestima del valor personal, tiene muchas otras cosas: amigos, familia, salud, trabajo, en fin todas esas pequeñas cosas que son las que realmente hacen una vida.

Quería comentar este tema con ustedes y dejarlo en el espacio de reflexión, para que los que convivimos con jóvenes les demos las armas necesarias para no caer en un problema como el de la anorexia, un problema que tiene solución pero cuyo camino es duro y amargo.

Mi admirada Coco Chanel dijo: nunca se es demasiado rica ni demasiado delgada, y siento no coincidir con ella, en mi opinión la frase debería ser: nunca se es demasiado lista, ni demasiado humana. La inteligencia es la única que te lleva a buen puerto en todos los sentidos, solo es cuestión de utilizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario