LE

LE

Es la historia de un cabello




Oeoeoeoeoeoeoe, aún estoy de celebración, la Cena en Blanco 2010 ha sido un éxito, desde aquí dar la enhorabuena al Coordinador del evento: Alejandro Macià y a todos los organizadores de grupo: Jaime Llabrés, Lola Paniza, Toni Piña y Mónica Castilla, ha sido todo un acontecimiento y sin duda el evento del Año.

Disfrutando todavía de la resaca post fiestera, hago inmersión por la red a ver que me encuentro, de repente ahí esta,ahí está,¡¡¡ y no es la puerta de Alcalà, mi espíritu de coolhunter me lo dice, es la tendencia del invierno: el pelo corto¡¡ : desde Emma Watson,pasando por Carey Mulligan, Halle Berry, Cate Blanchett, Michelle Williams para llegar en el último momento rauda y veloz Anne Hathaway.

Tomar las tijeras y darle puerta a la melena esta de moda, las famosas que ya lo han hecho están espléndidas, pero advierto que para tomar tan radical decisión hay que esta muy segura de que nos queda bien, no a todas nos sienta de maravilla, así que antes de decirle a tu peluquero: corta,corta¡ recomiendo contactar con un profesional asesor de imagen que nos aconseje si realmente nos conviene despedirnos de nuestro cabello.

Tengo que decir que en mi caso, ni aunque me dijeran que me va a sentar de maravilla me lo cortaría, le tengo mucho cariño a mi melena, se han parado a pensar lo mucho que el pelo y nuestro corte de cabello dice de nosotros?

Desde la antigüedad hasta nuestros días, ha sido símbolo de femineidad, poder o estatus, sigue despertando admiraciónaunque en realidad, el cabello no es más que un conjunto de filamentos cilíndricos, que miden entre 45 y 90 micras de diámetro, los cuales tienen la curiosidad de crecer sobre la cabeza :-) nos sirve deprotección natural, pero también se le han atribuido diferentes significados a lo largo de la historia.

Desde la época antigua hasta el Renacimiento, tuvo vínculos mágicos; ha sido representación de la fuerza; emblema de femineidad; distintivo de pertenencia a determinado grupo social y atributo de individualidad.

El cabello nunca ha faltado en las representaciones mágicas, protegiendo la parte más apreciada y digna de la persona: la cabeza, morada del alma. Dentro de la mitología griega, por ejemplo, existía una mujer que fue convertida en monstruo y transformaba en piedra a quien la miraba a los ojos: Medusa ( hablamos de ella en un post anterior) Afrodita, diosa de la belleza, fue quien se encargó de convertir su hermosa cabellera en serpientes.

En el periodo Griego clásico (de 500 - 400 antes de Cristo) el cabello rizado no sólo era la moda del día, sino que también representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra de griego antiguo “oulos” está relacionada con la intriga, y la palabra en alemán “locken” todavía tiene dos significados: rizar y tentar a alguien.

Tenemos también a Sansón, quien basaba su fuerza en su radiante cabellera,dicen que antes de nacer, un ángel le dijo a su madre que tendría la fuerza de liberar a su pueblo, pero que no debía cortarse el cabello, porque ahí radicaría su vigor. ahh¡¡¡ pero Sansón revela este secreto a Dalila y lo hacen prisionero cuando ella lo traiciona ( lo que hace el amor...)

Para los antiguos egipcios el cabello era muy importante. Mientras los humildes tenían que conformarse con el propio para proteger su cabeza del sol, los poderosos podían usar pelucas.

Se dice que la reina Nefertiti tenía una vasta colección de éstas, confeccionadas por el Fabricante de Pelucas y Peluquero Real, cargo que aparece en el 2500 a.C. En la tumba de Meresankh III, de la IV Dinastía, se encontraron reveladoras imágenes tanto de ella como de su madre, la reina Hetep-Heres, luciendo pelo artificial, de color rubio.

Durante la Edad Media se creía que parte de los poderes de las brujas estaba en el cabello. Por ello, se les afeitaba el cuerpo y la cabeza antes de asesinarlas ( a que no lo sabían? ...o si...)

De esta forma también se impedía que ocultaran algún hechizo en el peinado, los cuales les conferían una fuerza sobrehumana, que les permitía resistir la tortura sin hablar. Juana de Arco, una de las miles de mujeres acusadas de hechicería, fue rapada antes de morir en la hoguera.

Concluida la Edad Media, durante el Renacimiento, el cabello volvió a adquirir glamour y se convirtió en un bien preciado porque, mientras más arreglado estaba, más estatus reflejaba. Los rizos se pusieron de moda de nuevo, así como los peinados extravagantes y enormes.

La peluca “in folio” estuvo de moda en la época de Luis XIV, quien la usaba para aparentar mayor estatura. Por su parte, los tocados de las mujeres estaban elaborados con grandes estructuras de alambre forradas de cabello rizado, que se empolvaban y decoraban con flores, cintas, plumas, joyas, sombreros o réplicas en miniatura de objetos como carrozas, molinos de viento o barcos de guerra, cuenta la historia que se podían "leer" las últimas noticias de sociedad en las cabelleras de las mujeres, pues cada peinado reflejaba los acontecimientos más importantes del momento o lo que estaba de moda en la época. El ejemplo más claro fue María Antonieta. Con la llegada de la Revolución Francesa los peinados se hicieron más sencillos.

El pelo también ha sido reflejo de los movimientos en las tribus urbanas, es el caso de la protesta punk, que utiliza el cabello como un símbolo de desaprobación del “estilo de vida burgués” al llevar un corte de cabello provocador y el cabello pintado de una manera chocante.

Otra forma diferente de objeción pudo verse en el estilo de peinado de las mujeres en los años sesenta.La liberación femenina fue expresada en un peinado simple, recto y corto, el cual resaltaba la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos. Si se fijan en Emma Watson, lleva un corte al estilo de la modelo mas famosa de los 60's Twiggy, además se le parece... será su próximo guión cinematográfico?....

Analizando expresiones artísticas, me viene a la cabeza el musical transgresor y revolucionario “Hair”, realizado por primera vez en Nueva York en 1967, que cuestionó los estándares de moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social.

Y ya que hablamos del pelo,puedo contarles que en 1901 eran los boticarios los que vendían los ingredientes para preparar los tintes, en la década de los 30, las fórmulas eran muy tóxicas, por lo que las mujeres debían ser muy valientes para soportar los efectos secundarios: hinchazón en los ojos y ampollas en la piel entre otras cosas, si querían transformar su color de pelo..... ya saben para lucir hay que sufrir....de esta historia debe venir esta frase ;-)

Como ven el pelo es fiel reflejo de nosotros mismos y de la sociedad, y esto también es comunicación, ya lo dicen los expertos: es imposible no comunicar.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, lo del post de peinados lo has bordado. Eso que no te cortarias la melena lo diran ahora, seguro que si esta conversación lo hubiesemos tenido hace 15 o 14 años te lanzarias de cabeza al pelo corto ya que era lko que más se llevaba y creo que vuelve ya que cada vez se ven más nucas despejadas.
    Te sigo.
    www.thepaulacorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis¡¡ bienvenido, me alegra que te guste mi blog. Probablemente hace unos años me la habría cortado, pero hoy por hoy noooo¡¡¡ con los años se aprende que "de la moda lo que te acomoda". un abrazo y gracias por seguirme

    ResponderEliminar