LE

LE

Honor a quien honor merece


Hola de nuevo!! la frase que titula este post, quizás esté muy manida, pero para mi, refleja exactamente lo que pretendo expresar en esta ocasión.

Cuando escribo, suelo volcar todo de una sola vez. como en la buena cocina dejo que mis palabras se cuezan lentamente, puedo incluso oír ese chup chup de los platos de cuchara que tanto suelen gustar.

 Una vez creo ya esta en su punto, vuelvo a retomar lo escrito por si se me ha colado algo que no me guste, alguna errata o lo que sea; os cuento todo esto porque me gustaría que al leer este post fuerais consientes de que no lo escribo desde el apasionamiento, sino desde un reflexión que me ha llevado un tiempo.
Hay quien también me diría: es tu blog, puedes escribir lo que quieras sin justificarte. Es cierto, pero digo todo esto por si acaso, que el mundo esta lleno de mucho mal pensado.


Que la moda es mi pasión, todo el que me conoce lo sabe; que soy muy crítica, también es cierto. En contra de algunas opiniones, considero que la crítica es buena, casi siempre la vemos como algo negativo,sobre todo en nuestras islas ,pero para mi, la crítica si es constructiva, es lo mejor que puede ocurrir. ¿por que? pues porque para cambiar las cosas o mejorarlas es necesario, que haya quien nos recuerde que no somos perfectos y que no siempre todo sale bien, nos ayuda a mejorar y mejorar es positivo.

Hace unas semanas estuve en la Pasarela Adlib. Reconozco que acudí absolutamente expectante, era mi primera vez. La moda Adlib es un estilo y un concepto que siempre ha estado ahí, que forma parte de la esencia de las baleares, pero que nunca me había sentado a observar. Pasaba delante, por encima o de lado sin prestar demasiada atención, hasta que oh bendito destino! me invitaron a ejercer mi labor de voyeur.
Me subí al tren de observar, investigar y por supuesto disfrutar. En anteriores post ya os he contado mi experiencia, que no puede ser mejor. Y no solo porque el evento transcurriera de forma profesional, con un entorno cuidado, no, para mi va mas allá.
Me declaro una gran admiradora del concepto Adlib, considero que tiene un gran futuro, aunque también pienso que es necesario trabajarlo, pulirlo y no permitir que se de diluya en un alboroto frívolo. Es un diamante en bruto, al que se ha sacado de las profundidades de la tierra donde estaba olvidado, pero al que ahora hay que, cuidar,mimar y finalmente dejarle ser.



Liderando esta labor esta Marta Díaz Pascual, Vicepresidenta 2ª y Consellera de Comerç e Industria del Consell Insular de Ibiza, una mujer a la que no conocía, pero que en muy poco tiempo se ha ganado mi admiración sin pretenderlo. Os preguntaréis la razón, pues os la voy a explicar.
Como he dicho en numerosas ocasiones me tomo muy en serio la moda, aunque por ahí dicen que no hay que tomársela de esa forma, sin embargo yo si lo hago; para mi, el sistema de la moda y su engranaje es no solo interesante, sino un negocio que una gran mayoría desprecia, pero en el que entramos todos nos guste o no.
Como conocedora se apreciar cuando alguien hace un buen trabajo y entonces aparece de repente Marta Díaz Pascual, quien comienza a realizar acciones serias,pensadas y planificadas a favor de una moda y estilo que estaba olvidado.

Se lleva a los diseñadores y artesanos a las ferias más importantes lo que permite a los creadores lucir sus propuestas, además de darles acceso a compradores de todo el mundo; no conforme con ello, promueve la profesionalización del tejido que va implícito a la moda:  patronistas, costureras, vestidoras etc. ahora lucha por conseguir un FP Dual relacionado con la Moda que permita a quien así lo decida, trabajar y estudiar al mismo tiempo en lo que más le gusta.

Y en que se traducen esas acciones? la primera en posicionar la marca Adlib, la segunda en promoción para la isla de Ibiza y por ende las islas Baleares, y la tercera en puestos de trabajo.
TODO ello en conjunto se convierte en cifras económicas y  en bienestar económico del que finalmente los ciudadanos de Ibiza,sobre todo, van a ser partícipes.

Me parece, que es una trabajo digno de admiración, porque hasta ahora en nuestras islas NADIE y digo NADIE se había puesto a la tarea de impulsar de manera PROFESIONAL el sector de la moda.

Hasta ahora todas las acciones realizadas se han dirigido al postureo, a promover la gloria de algunos personajes y hay quien incluso utiliza  la moda como excusa para mantenerse económicamente durante todo el año, no digo que sea reprochable, tampoco se trata de trabajar gratis, pero el problema es que no ven más allá de sus propios intereses.
Evidentemente cada uno sabe lo que hace, pero para alguien como yo que admira, vive y siente la moda como algo serio, en ocasiones resulta insultante las actuaciones que se llevan a cabo, sobre todo esas que se anuncian de forma grandilocuente, que se presentan como la panacea y  el arma a través de la cuál llegaremos a la gloria del fashion system; quien lee las notas de prensa puede llegar a creer que París se quedará en un "no res" después de nuestros eventos de moda.

Son míticos  titulares como por ejemplo: "pasarela internacional",donde daremos cabida a todos los diseñadores del mundo mundial, " los grandes creadores de la moda española", pero que no trabajan más allá de las colecciones para la Mercedes Fashion Week Madrid... " las grandes agujas de nuestras islas" de las que nadie sabe nada y a quien nadie recuerda al día siguiente del evento, porque se trabaja para el impacto de un solo día máximo dos y eso si los diarios hacen un reportaje en fin de semana.

Cuando esto ocurre, no puedo evitar preguntarme, ¿vale la pena la inversión de tiempo,dinero y esfuerzo que se hace? para mi no; y no soy la única que lo piensa, estos días charlando con diferentes personas, hemos concluido lo mismo: un desfile de moda como Dios manda, para comenzar cuesta mucho dinero y para hacerlo mal, mas vale no hacerlo, sería más productivo designar ese presupuesto a actuaciones que realmente sean efectivas. Al respecto una joven diseñadora me dijo: pero es la única manera de dejarse ver, de que el público en general nos visualice. Cierto, pero no a costa de no se te tome en serio y de que cuando le preguntes a alguien en un mes si recuerda tu nombre, nadie sepa quien eres. Un evento de moda mal gestionado no sirve.

No vale la pena hacer desfiles de tres al cuarto, si no hay un objetivo concreto, si al final del verano ya nadie va a obtener un retorno. eso, señoras y señores es TIRAR EL DINERO, y siento decirlo pero es NUESTRO DINERO, porque los eventos que se han llevado a cabo y los que están por venir, han sido y serán patrocinados ( como no....) por las instituciones.

Cuantas veces he repetido en este blog, que esa NO es la solución. Si queréis ese tipo de actividades, por supuesto estáis en vuestro derecho de llevarlas a cabo y de disfrutarlas, pero entonces que se "venda" como un evento lúdico de verano, sin más transcendencia, no lo anunciéis como LO MEJOR DE LO MEJOR DE LA MODA BALEAR, porque lo siento, NO LO ES.

Y que conste que mis palabras no os deben llevar a la confusión de pensar que he perdido la esperanza, en absoluto es así, sigo creyendo que es posible cambiar las cosas, siempre y cuando haya "pepitos grillos" como mi admirada Inmaculada Urrea a nivel nacional-internacional, y en menor medida como yo, que digamos y observemos las cosas con frialdad, que además lo contemos y lo hagamos saber.

Creo que, lo necesario en las Islas Baleares, es hacer una reflexión sobre lo que queremos como marca, a que queremos dedicar nuestras inversiones, que es lo que nos reportará mayores beneficios y que es lo que fuera del "turismo" nos hará crecer como sociedad. Dejemos de mirarnos el ombligo y pensar que por vivir en el "paraíso" esto siempre será así; ya os digo que nadie somos imprescindibles, y el comprador de hoy en día tiene a su alcance el mundo entero, nosotros solo somos una opción.

Dicen que lo que "sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira" pero para ello, hemos de construir una oferta de valor fuerte, promocionarla y consolidarla, sin dar palos de ciego.

Aún nos queda mucho camino por recorrer. De momento repito y confirmo mi mas sincera admiración por una mujer que ha creído en la moda, que no se conforma con la superficialidad y que lucha para que esta crezca en nuestro territorio, desde aquí GRACIAS Marta Díaz Pascual y a todo tu equipo.

Nos leemos pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario