LE

LE

Oro parece plata no es


No es mi cumpleaños, no celebro nada, pero recibo un colgante en color rosa, me cuentan que es rosa magnolia, destila lujo, elegancia, cuando abro la caja veo que es de la diseñadora Helena Rohner, lo encuentro fabuloso, mi sorpresa es mayúscula cuando presiono y suavemente se abre con un clic, para dejar a la vista una conexión puerto USB con 2 gigabytes, según me cuenta el autor del regalo, “para que lleves el trabajo, fotos o música” que maravilla¡ exclamo, joyas de diseño unidas a la tecnología.

Me lanzo a la investigación y descubro que esta original propuesta viene de la mano de la empresa de diseño danés Kähler. De esta colaboración con Helena Rohner ha nacido una colección de cuatro piezas dedicadas a los cuatro aspectos más importantes de la vida: "Familia", "Trabajo", "Secreto " y "Pasión".

Los encontramos en diferentes colores: rosa magnolia, amarillo, negro, gris, blanco roto, azul turquesa, verde manzana y morado.

Comienzo a darle vueltas al tema de las joyas, es increíble lo que ha evolucionado la joyería, antes los diamantes eran los mejores compañeros de una chica, según decía Marilyn Monroe y ahora es la alta tecnología quien se vuelve su amiga inseparable.

Pero que sabemos de las joyas? Podríamos trasladarlos hasta la edad de piedra donde se encuentran los primeros indicios de elementos decorativos utilizados por el hombre, pues al fin y al cabo de eso es de lo que se trata de adornarse, yo me quedo con el Renacimiento que supuso una revolución cultural muy profunda, alcanzó a las artes y también a las joyas y a las técnicas de joyería.

En el Renacimiento, la tecnología de las joyas permitió tallar piedras preciosas de mayor dureza, y realizar adornos en arquitectura, iglesias y palacios, templos y mezquitas utilizando columnas y elementos de piedras semipreciosas como la malaquita, el alabastro, lapislázuli y otras piedras de valor, tanto en Europa como en el medio Oriente.

El Renacimiento destaca por un rico colorido, se desarrolla la moda y el diseño en el vestir y en joyería, en la Pintura, la escultura y Arquitectura se sustituyen los temas religiosos por otros clásicos y naturalistas.

En la joyería, se extiende el uso del colgante combinado con perlas irregulares (barrocas), esmaltes y gemas y se ponen de moda broches con un retrato en miniatura, cadenas, colgantes y cinturones con gemas incrustadas.

En el siglo XV las joyas adquieren una gran importancia en la moda, los trajes de terciopelo y de seda (en ambos sexos), son bordados junto con perlas y piedras preciosas.

Los artistas eran multidisciplinares, lo que produjo una relación entre la pintura, arquitectura y escultura que se extiende a la joyería.

Pintores y escultores geniales realizan diseño de joyas, los cuales se difundían por toda Europa, creando un estilo internacional de diseño de gemas.

Al comienzo del siglo XVI, España fue el más importante centro joyero, por la cantidad de oro, plata y piedras preciosas procedentes de las colonias americanas y el comercio de gemas con el resto de Europa.

Al comienzo del siglo XVII se desarrollan nuevas técnicas para la talla de las piedras preciosas duras, el diamante fue la piedra más deseada, de modo que las joyas se separan en dos categorías, la de joyas de diseño con diamantes y gemas de menor categoría que seguían los dictamenes de la moda del vestir y de la joyeria.

Se ponen en marcha nuevas técnicas de producción industrial de gemas que permiten fabricar cantidades de joyas con materiales inferiores y menor precio, imitaciones de las piedras preciosas más valoradas.

Se comercializaban alhajas de tiaras de diamantes, anillos y broches de piedras preciosas de diseño naturalista, de alto poder adquisitivo, junto a una bisutería de gusto neoclásico pompeyano, gótico, renacentista y egipcio.

Se utilizaba el oro y las piedras preciosas además de piedras semipreciosas y aleaciones, pasta (para imitar gemas), acero, hierro fundido y nuevas técnicas como el estampado y la talla mecánica de motivos y monturas para joyas de menos valor.

Aparece un nuevo elemento en la joyería y en la bisutería: el aderezo, conjunto de joyas formado por collar, pendientes, broche y, a veces, también de tiara o anillo, todo a juego, en las mujeres y botones, hebillas de zapato, empuñadura del sable e insignia de la orden de caballería en los hombres.

Hoy en día el simbolismo de las gemas se ha mantenido entre la sociedad, aunque las creencias en la influencia de las piedras preciosas y semipreciosas en la vida de las personas ha disminuido, se mantiene su simbología y su influencia en la suerte y en la salud.

Aunque como hemos podido comprobar hoy no necesariamente tienen que ser gemas y piedras preciosas basta con aunar diseño, belleza, elegancia y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario