La juventud es sinónimo del siglo que vivimos, las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 13 a 26 años. Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud esta íntimamente relacionada con el período de educación en la vida de las personas o lo que es lo mismo un estado mental más que físico.
Les hablo de juventud, a pesar de que precisamente no fueron modelos jóvenes quienes han desfilado para Juan Duyos en la última edición de Cibeles Fashion Week; Duyos reconduce el concepto de belleza para que abarque a todas las edades con su nueva colección,
Para esta ocasión el diseñador invita y hace desfilar a “it girls “ que nada tienen que ver con las que destilan juventud, en esta ocasión se trata de mujeres que explotan una serena belleza, una dulce madurez, pues ellas también cuentan.
Paisaje, es el nombre de esta colección, una clara referencia a lo que nos rodea, un paisaje multiétnico, multihumano y poliédrico en edades.
La belleza siempre ha sido una cuestión de gustos, dice Duyos. Es por eso mismo que ha decidido dejar de mantenerlo como un mero pensamiento interno y ha comenzado a actuar. No es el pionero (en la pasarela Gaudí hace seis años lo hizo Josep Font) todo hay que decirlo, pero sí que se trata de uno de los pocos valientes que da un paso más hacia "un llamamiento a otro tipo de belleza", un llamamiento que confirma que otra belleza es posible.
¿El reto? Hacer moda que no sea exclusivamente para veinteañeras con tipazo. Durante el desfile de Paisaje cuatro señoras mayores de 70 años se subieron a la pasarela, pero los modelos que lucían no habían sido diseñados especialmente para su edad. En el mercado hay firmas que se centran en ese target, sin embargo Paisaje es diferente y ahí se encuentra el verdadero avance: "La colección entera ha sido pensada para todo tipo de mujeres, se ha concebido para conseguir que la moda sea más amplia, más real", según explicó Duyos.
Las mujeres mayores, no siguen tendencias, no miran que se pone la niña de moda porque llevan toda la vida haciendola suya, tienen esa libertad de las mujeres que se ponen lo que quieren.
Hay quien dice que sacar mujeres de 70 años en la pasarela es un verdadero riesgo, otros lo ven como una estrategia de marketing pura y dura, que tampoco esta mal.
Lo cierto es que demostrar que el mundo esta lleno de personas diferentes, con gustos distintos y que sí es posible vestir de moda con buen gusto a cualquier edad me parece todo un logro.
Porque estar bella, verse bien, no es una cuestión de edad sino una actitud ante la vida, sin olvidar que además la experiencia es un grado y esa solo llega con la edad.
Como tu bien dices, Josep Font ya dijo y plasmó en la pasarela, que la belleza no tenia edad, de eso hace seis años, y ahora este señor llamado diseñador hace lo mismo adjudicandose una medalla... (Por-favor seamos serios.)
ResponderEliminarHola Ane, bienvenida¡¡ creo que vivimos un momento en donde las "reinterpretaciones" estan a la orden del dia, desde el look 70' hasta el newlook de Dior. Se que no fue Juan Duyos el precursor de esta filosofía, pero me parece positivo que se vuelva a hablar del tema, las mujeres y hombres maduros parecen estar "olvidados" sin embargo son un mercado potencial impresionante que debemos tener en cuenta, y hablar de nuevo sobre ello nos da la oportunidad de pensar ideas que puedan resultar rentables para la moda y para ese mercado.
ResponderEliminar