LE

LE

Beatriz Zamora alma y corazón de Antigua Disseny Parte I







Hoy estoy un poco filosófica, creo que en la vida hay ocasiones en las que te encuentras con situaciones o personas que de alguna forma te dejan una huella indeleble, esta semana he tenido la suerte de conocer a uno de esos seres diferentes, que el destino te ofrece como regalo de vez en cuando.

Esta semana con motivo de la próxima celebración de la edición zero del Armario del Puro, he entrevistado a Beatriz Zamora, que como dice el título de este post, es el alma y corazón de la marca de complementos Antigua Disseny.

Me he encontrado con ella en un entorno idílico, el Puro Hotel ( que os invito a visitar por cierto.. ) reconozco que me gusta llegar con tiempo a las entrevistas, me agrada observar al entrevistado antes de ser presentados, su lenguaje corporal me dice mucho y en este caso el lenguaje de Beatriz no solo habla, grita por los cinco costados, os cuento:

Beatriz Zamora nació en Madrid, es hija de padre nicaragüense y madre española, sus padres se conocieron estudiando en la misma universidad, él Filosofía y ella Bellas Artes, se enamoraron, se casaron y de esa unión nacieron tres hijos, uno de ellos mi entrevistada que es la pequeña de los tres.

Estudió diseño de moda en el IADE de Madrid, cuando terminó la carrera le ofrecieron trabajar como ayudante de profesora en su propia escuela, no duró mucho haciendo este trabajo, ya que ella lo que realmente quería era viajar, conocer mundo, con esa ansia por visitar otros lugares ha vivido en Canadá y a Alemania porque le gustan los sitios fríos e inhóspitos; Antes de marcharse amplió su experiencia profesional trabajando para Neck & Neck y el Corte Inglés, en este último dando cursos de formación.

Estas son las primeras pinceladas de la amplia entrevista a nuestra protagonista de hoy.

MCDG- Cuéntanos quien es Beatriz Zamora?

BZ- Soy alguien muy polifacética y super curiosa, lo que me mata es la curiosidad más que otra cosa, podría haber sido muchas cosas, estudié Derecho antes que moda, soy una mujer que necesita saber que pasa.

MCDG-Que cambio de Derecho a Moda...

BZ- SÍ, aunque desde pequeña quería diseñar, recuerdo que mi primera mejor amiga y yo queríamos ser diseñadoras de moda, pero en mi casa no les gustaba la carrera, y no lo dije, en mi familia hacer diseño era como si hubiese dicho: quiero ser peluquera, mis padres son intelectuales, la idea de moda que había en España era que solo lo hacía gente que no tenia oficio y con un punto farandulero y hay quien todavía lo piensa así, por lo que no lo dije en casa, no les habría gustado.

Estudie Derecho y cuando terminé les dije a mis padres que yo realmente lo que quería era estudiar diseño de moda y que eso era lo que me gustaba, ellos contestaron que ahora sí podía hacerlo, porque ya estaba preparada.


MCDG- Como comienza la aventura mallorquina?

BZ-Llegué aquí desde Alemania, con la idea de vivir en Deià o algún pueblecito pintoresco, pero no era factible, porque no conocía a nadie así que me quedé en Palma, un día fui a ver a Manisha Budhrani, porque en Deià leí un artículo sobre su tienda The Red Karpet, y pensé: ay esta chica, que bonito proyecto; fui a verla le conté mi historia y ella me dirigió a Ana Siles de Moda Nostra.

Visité a Ana quien me pidió que le enviara fotos de mis trabajos, en Hamburgo yo ya hacia cositas a mano: bolsitos y demás, se los envié, le gustó, y me hizo un espacio en su estudio, así comencé a trabajar, hasta que Ana cerró, y yo abrí Antigua, a partir de ahí todo ha sido muy rodado.

MCDG- Y porque complementos y no otra disciplina?

BZ-Elegí complementos porque soy una persona muy dinámica y necesito que las cosas tengan un resultado relativamente corto, la ropa me gusta y hago también algunas cosas por encargo pero es un trabajo que se alarga en el tiempo, quiero pensar una cosa y máximo un día o dos tenerla hecha es por eso que elegí hacer complementos.

La ropa es otro proceso tiene que ir en un cuerpo y ese cuerpo es único y puede tener una curva mas allá, otro pliegue aquí, hay muchas variables que pueden hacer que sea un éxito o un fracaso rotundo, eso me da un poco de respeto.

MCDG- Como es la mujer de antigua?

BZ- Pues es una mujer sobre todo es elegante, con una elegancia que no es fría, ni distante, es sexy y con un toque de diversión, me gustan las mujeres alcanzables y que entienda nuestras creaciones, porque son muy lúdicas, hay juegos de colores de formas, de texturas, todo tiene un twist, tiene que ser una persona que haya viajado, con una buena cultura general, sino no lo entiende.

Quiero que cuando alguien viene a Antigua, se lleven algo que realmente se pongan, si no es así prefiero que no se lo lleven, porque no lo van a lucir y al no lucirlo no hablaran de antigua y nadie va a venir a pedirnos nada mas, esa es la idea.

MCDG- Ahora has empezado a crear vestidos para algunas de tus clientas, cuéntanos como ha sido el último en el que has trabajado?

BZ- Mi último trabajo era para una novia, nos encargó todo, ojalá que todas lo hicieran, nos dijo: lo único que tengo son los zapatos, esto es lo que te doy y con esto tienes que hacerlo todo, nos dejó vía libre y el resultado ha sido espectacular.

La idea no es decir que llevas un vestido de antigua o de una marca x, sino que vas vestida de lo que tú eres y con tu personalidad, eso es lo que yo intento transmitir.

Creo que cada una de nosotras encontraría algo adecuado en Antigua Disseny, pienso que todas las mujeres tengan el tipo que tengan, tienen algo, son especiales.

MCDG- Como fue el proceso de crear la empresa, transformar la idea en una realidad y verla crecer?

BZ- Aunque parece un proceso rápido, lo cierto es que no ha sido así, el proyecto se iba gestando en mi cabeza, era un sueño, pensaba que me gustaría formar un equipo, habitualmente escribo todas las ideas que se me van ocurriendo, después de cansarme de dar vueltas y observar, me dije: ahora quiero aplicar todo lo que he vivido, ponerlo en práctica, ya estaba tranquila, ya había visto lo tenía que ver y era la experiencia que me faltaba. Trabajar con Ana Siles, y ver desde fuera como llevaba su empresa me sirvió para comenzar con la mía verlo con una perspectiva crítica, era como ser copiloto: ella conduce, yo voy al lado, pero además observo.


Poco tiempo después presentó un proyecto para conseguir un local en Sa Gerreria, y lo consiguió, pero ya no había marcha atrás, dice haber sentido pánico, al principio solo tenia el local, unas tarjetas, y nada mas, ni siquiera una colección que llevar, pero su fuerza de voluntad pudo mas y consiguió en tres meses, crear una colección, restaurar muebles para decorar el local, crear su página web y lanzarse a la aventura.



MCDG- Todo un reto lo que has conseguido Beatriz?

BZ- Después de sacarme el carnet de conducir para mi es el segundo día más satisfactorio de toda mi vida. El día de la apertura estaba nerviosa, con la cara encendida por la emoción pero todo salió como lo esperaba, todo

MCDG- Al final es que es tirarse a un vacío, un vacío no solo económico, sino también emocional..

BZ- Si, días antes soñaba que me tiraba de un puente, realmente mi cerebro me decía: recuerda que te vas a tirar al vacío, pero ahora estoy contenta de haberlo hecho, con sus partes del día a día que son super sacrificadas pero volvería a repetirlo.


Dice que como ha Picasso las musas la encuentran trabajando, tiene una manera especial de ver las cosas y las traslada a sus diseños, confianza que siempre recurre a la naturaleza para inspirarse, ya que por más que la haya observado siempre se sorprende.


............Vamos a por la segunda parte.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario