LE

LE

Beatriz Zamora alma y corazón de Antigua Disseny Parte II



Seguimos con la segunda parte de una entrevista, donde Beatriz Zamora nos cuenta como ha sido su experiencia de crear empresa.


MCDG- Antigua como negocio en qué punto se encuentra?

BZ- Pues es una bebé y está en pañales, yo no tengo hijos pero imagino que debe ser igual, tengo que darle de comer bien todos los días porque todavía es pequeña, y llora mucho y para mí es como mi hija, ahora mismo veo que ya empieza a poner un pie encima del suelo, intenta caminar, aunque de momento gatea y pide mucho: pide tiempo, esfuerzo.

MCDG- Y que tan difícil resulta producir tus productos aquí?

BZ- Yo de momento como tengo un volumen bajo, voy muy despacito, puedo ir produciendo poco y de forma muy artesanal, digamos que las carencias que tengo las he intentado llevar a mi terreno, es decir, convertirlo en algo positivo, destacar que mis productos son hechos a mano, que no es una producción en cadena, he intentado adaptarme a lo que hay en la isla y de momento estoy bien.

MCDG- Como se conjuga un producto artesanal, prácticamente de alta costura al estar hecho a mano, con un buen precio para que se pueda vender?

BZ- Esa es justo la clave que ahora mismo intento encontrar porque, ahí está el dilema, estamos en un momento en que la gente quiere ir diferente pero tampoco puede hacer grandes dispendios, por lo que he cambiado de estrategia, ahora mismo busco a un público que entienda mi producto, con otro poder adquisitivo, busco gente que incluso se encuentre cansada de marcas de “super lujo” porque definitivamente saben que un vestido de “X” marca puede encontrárselo en otro sitio, yo voy buscando a esa gente que va mas allá, que no busca marca sino que busca el lujo de ser uno mismo.

MCDG- Y de la democratización de la moda que piensas?

BZ- Pienso que tenía que ocurrir, dada la globalización actual, yo he vivido este proceso, ahora se pude comprar ropa por precios tirados, zapatos a tres euros, pero no creo que esto se vaya a sostener por mucho tiempo, creo que vamos a volver atrás, si no lo estamos haciendo ya, se volverá a lo local, la globalización asusta… vas a Berlín, a Nueva York y en todas partes encuentras lo mismo, parecemos clones, da igual la parte del mundo donde vayas que encuentras lo mismo. Ahora queremos saber de dónde viene la mano de obra, como se produce, la materia prima… Mis clientes es lo que piden: esto donde lo has comprado?, y que material es este? como lo traes? Quien lo ha hecho?

MCDG- Personas con conciencia social y colectiva...

BZ- Sí, yo no tengo unos chinitos detrás de mí todas las noches fabricando, no, detrás de mí hay un señor en un taller artesanal, y ese señor tiene unas chicas que trabajan con él, y me intereso por quienes son esas chicas y en qué condiciones están, no voy a India, no produzco en serie y creo que no voy a ir.

Mi idea es otra, no quiero tener un imperio como Inditex, sino hacer algo mas pequeño, mas exclusivo y mas personal, en donde se sepa que hay una cabeza pensante, que soy yo, pero que tiene detrás un equipo entero, porque si yo no tuviera el taller no podría hacer lo que hago.


MCDG-Ahora hablemos de moda, concretamente de la española, qué opinas?

BZ- Me gustan los diseñadores que son menos comerciales, Josep Font, Jesús del Pozo, gente que para mi son un poco poetas, son esos los que me gustan, el resto… bueno Roberto Torreta también por su elegancia. Todo lo que viene detrás no me convence, nos quedamos siempre en el quiero y no puedo, no acabamos de dar el salto. Y eso me aburre un poco.

Pienso que hay que vender es lógico, pero también hay que salirse un poco de lo convencional, del traje chaqueta, del gris, de lo de siempre, eso ya esta, eso lo hace el Corte Inglés lo hace mucha gente, hagamos algo diferente.

Para copiar ya están otros, hay que atrevernos con la creatividad, en España tenemos mucha cultura detrás, pintores maravillosos de los que beber, un colorido, una luz porque no explotarlo, vemos diferente al norte de Europa, y parece que nos quedamos así sin mas, nos asustamos y no nos atrevemos. Yo al menos quiero hacer un poquito mas, espero que haya mucha gente que me siga.

MCDG-Y la moda en Baleares como la ves?

BZ- Yo creo que posibilidades hay, para mi Baleares es un lugar en el que puedes encontrar a personas de muchos sitios, que viven aquí, en mi opinión hay un caldo de cultivo interesantísimo y se podrían hacer muchísimas mas cosas, a nivel institucional pero desgraciadamente no funciona.

Creo que se debería crear una iniciativa privada: pero también hay otra cosa que influye y que he notado, es el tema del aislamiento, al estar en una isla hace que el carácter sea diferente, yo llegué con unas ganas inmensas de hacer cosas conjuntas con mucha gente, venía con el ejemplo de Alemania, allí son muy individualistas pero si quieren hacer cosas se aúnan para un bien común, yo vine buscando esa idea, y poco a poco me di cuenta de que no van así las cosas aquí.

Al final, me encontraba sola y tenía la sensación de que estaba perdiendo el tiempo, entonces dije: lo voy a dejar y voy a ir por libre, para que voy a andar detrás de unos y otros si no llegamos a nada, hacer algo con satélites independientes no resulta, además buscan un beneficio muy a corto plazo, buscan el "yo como me beneficio hoy", entonces si vas con esa mentalidad, yo no estaría aquí. Llevo tres años luchando y el bebé ha nacido ahora, ha sido un embarazo de tres años.

MCDG- Un embarazo larguísimo…. (risas)

BZ- Me encantaría hacer cosas, estuve hablando con algunas personas que aún creen que es posible, pero no hay ayudas, incluso el Ayuntamiento que esta detrás de Sa Gerreria, no tiene ningún grado de implicación, yo no veo ningún tipo de iniciativas, estuve en Balearic Trends y no me gustó, como que no interesa hacer cosas por la moda, no sé…

Faltan iniciativas privadas, pero por ejemplo esta iniciativa del Armario del Puro, está muy bien pensada, es algo que se tenía que hacer y ha tenido que ser alguien de fuera quien la pusiera en marcha, porque te respetan mas si eres de fuera , de eso si que me he dado cuenta.

MCDG-Hablando del Armario del Puro, cada uno presenta sus colecciones en un entorno propio, como va a ser el de Antigua Disseny?

BZ- Ahora mismo estoy en ello, queremos que sea muy parecido a la tienda, ingenua, divertida, romántica, tirando hacia la picardía pero sin caer en la vulgaridad, todo comenzó por la colección de este invierno ya que empezamos a hacer corsés, y esta prenda es muy especial, toda la colección es pícara pero dentro de la ingenuidad. Por tanto el ambiente va a ser un poco eso.

MCDG- Tus diseñadores internacionales favoritos y por qué?

BZ-Me gustan los japoneses Yamamoto, Miyake,etc. Para mi cada pieza que hacen es digna de estudio, no es una copia, no es de hoy para mañana, es algo atemporal, realmente hacen arquitectura y llevan una filosofía detrás. También me gusta Karl Lagerfeld, Dior, tampoco voy detrás de ninguno en concreto lo que observo mas es cada pieza, como la construye cada uno igual el diseñador en si mismo no me gusta, pero si encuentro algún trabajo o prenda que me llama la atención lo estudio, independientemente de si es mi favorito o no.


MCDG- Tú qué crees que tendríamos que hacer para crear esa cultura de moda que nos falta, esa cultura para entender por ejemplo que un anuncio publicitario de moda es artístico y que hay mucho trabajo detrás?

BZ- Vuelvo a lo que hemos estado hablando, influye sobre todo la educación, hay una falta de educación en España, yo soy lo que soy por la educación que mis padres me han dado, no a nivel material, sino a nivel intelectual, el saber mirar, ir a un museo y saber lo que hay ahí, mi madre es historiadora del arte y cuando era pequeña me llevaba de visita a museos y me enseñó a apreciar lo que observaba en nuestras visitas.

Para mí un anuncio publicitario o una editorial de moda es como un cuadro, hay mucha recreación artística de cuadros en ellos, el problema es que en España y me incluyo yo, en muchas ocasiones, pensamos solo en la parte frívola de la moda, sí que tiene una parte frívola, es algo efímero, pero también es una cosa muy creativa, artística y muy seria.

La moda es un negocio que mueve muchísimo dinero igual que cualquier otra industria, hay que quitarle esa capa de frivolidad y ver que hay un trabajo serio detrás, y de gente algunas de ellas muy interesantes, pienso por tanto que pasa por ahí por la educación y por el saber dejar de mirarnos tanto a nosotros y mirar a otros países, observar lo que han hecho ellos y como lo han hecho, y quizás dejar de copiar, observar si copiar no, porque la creatividad es la combinación de muchas cosas.

MCG- Que les aconsejas a los diseñadores que ahora terminan, a los que se lanzan a la aventura de crear su empresa o marca de moda?

BZ- Personalmente les diría, que quien quiera hacer moda, que la haga, es realmente bonito, pero que se formen mucho, no solo en las escuelas sino también en talleres de diseñadores, de empresas, en mi caso fui un poco reticente a estar en empresas, no tuve la paciencia, pero si pudiera dar marcha atrás lo haría, cuando estudiaba rechacé practicas que no debería haber rechazado, porque esas experiencias te dan una base, es donde ves la realidad de cómo funciona el negocio de la moda.

Mientras están estudiando hay que formarse, aprender idiomas, no puedes ir por ahí sin saber inglés, y más en este negocio, es impensable y aquí en España pasa a día de hoy.

Que se formen en talleres de diseñadores grandes, de diseñadores pequeños, por ejemplo si lo hacen en el mío van a ver los entresijos del negocio, desde como se compra un tejido hasta como se comercializa, como se cobra, todo, es interesante ver todo, la moda es un negocio tan complejo y tan diferente al turismo.

MCDG-Es que has dado en una clave importante, la moda es un negocio diferente a todos los demás y somos muy pocos los conscientes de esa diferencia

BZ- Eso es, y más aquí en baleares, cuando comencé a montar mi negocio, la parte creativa la dejé a un lado, para analizar la realidad, pedí ayuda a asesores que se dedican a montar empresas como es el IMFOF, todos sus técnicos me han hecho análisis de mi empresa, basándose en el negocio del turismo, y yo pienso: no es lo mismo, la temporalidad del negocio de la moda no es igual que la del turismo, como técnicos saben mucho, saben de hostelería, de otros negocios, de la venta al detalle, pero no de cómo funciona el sistema de la moda y eso es importante a la hora de montar una empresa como la mía.


MCDG-Como ves el futuro de Antigua Disseny de aquí a tres años?

BZ- Es un dilema, ahora estoy en un local bastante apartado, no sé si es una ventaja o una desventaja, puedo llegar a un volumen muy pequeñito, pero pienso que si ahora mismo estuviera en un sitio muy céntrico, me hundiría, con lo cual quizás sea un proceso lento el llegar a un sitio donde se me vea mas, pero para eso, necesito mas colaboradores, y necesito un poquito más de dinero, un poquito más de tiempo, y que el bebé sea un poco más grande, pero para entonces ya será un adolescente y le podré dejar ir a la discoteca, pero solo de vez en cuando ( risas) no tengo grandes pretensiones de aquí a tres años, me gusta que sea algo que vaya muy de mi mano.

MCDG- UN VIAJE IDEAL

BZ- Islandia, me gustan los sitios frios, solitarios, me llama la atención el norte, me gusta la gente introspectiva, sus sitios inhóspitos, me gustan los icebergs, siempre he querido ir a Islandia y además dicen que hay gnomos… es el sitio ideal para inspirarse

MCDG- TU SIGNO DEL ZODIACO

BZ- Escorpio, mis mejores amigos además son escorpiones, somos un signo que tiene mala fama, hay una parte que es cierta, tenemos una energía fuera de lo común, tenemos una gran fuerza y si la sabes utilizar para bien podemos hacer grandes cosas, pero como parte negativa también es cierto que podemos utilizarla en nuestra contra.

Somos líderes, y hay que aprovecharlo, aprender a canalizar toda esa energía pero un líder tiene que saber ver lo bueno de los demás y hacer que lo vean por ellos mismos.

No descarto dar formación, ahora ya estoy preparada, quiero contar y pasar mi experiencia, mostrar que es posible hacer algo de la nada, el no tener nada hace que seas más creativo.

MCDG- UN DEFECTO

BZ- Muchos, uno sobre todo: la impaciencia...enorme… lo quiero todo para ayer

MCDG-ESO ES MUY ESCORPINIANO…

BZ- También la exigencia, conmigo y con los demás, ese también viene con el paquete del signo; (risas) luego personalmente a veces tengo una sensación de que pierdo el tiempo, en el sentido de que sé que tengo que hacer las cosas, pero a veces como que te envuelves en otras, y eso si que es un defecto, la dispersión: por ejemplo sé que tengo que hacer una cosa y lo sé, pero por otro lado pienso: pero quiero hacer lo otro, y la otra parte de mi cabeza me dice: no¡ haz lo que tienes que hacer, y le digo: cállate¡, entones cojo, y hago lo que no tengo que hacer, es un defecto grave.( risas)

Pero también es una forma de ponerte al límite, hay una parte de ti que te dice que vas a poder hacerlo, es un defecto que me hace ponerme nerviosa y también a los demás.

MCDG- UNA VIRTUD

BZ- La capacidad de trabajo, y la fuerza de voluntad, la fuerza de voluntad es lo que yo creo que me ha ayudado siempre, desde que era muy pequeña me llamaban hormiguilla, porque siempre trabajaba mucho, de una manera muy constante, era quizás más lenta que los demás pero lo hacía todo de forma muy perfeccionista, recuerdo cuando era pequeña que a mis padres les llamó la tutora, Doña Consuelo se llamaba, y les dijo: vuestra hija ha aprendido a leer casi de las últimas, -yo iba a mi ritmo-, su hija puede llegar muy lejos o no, porque va un poco lenta….con el tiempo he intentado modificar ese aspecto, sigo teniendo un alto grado de perfeccionismo, pero contrarresto el tema de la lentitud con un equipo que me entiende y ellos son las manos que me faltan para ir más rápido.

MCDG- UN DESEO


BZ- Me gustaría que mis padres vieran que lo que estoy haciendo llega a muy buen puerto, ya son mayores, y aunque van viendo frutos me gustaría poderles devolver en cierta manera todo lo que han hecho por mí, no solo económicamente, sino también todo el apoyo moral que me han dado a lo largo de todo este tiempo, yo les ofrezco a ellos todo lo que hago porque sin ellos no sería nada , donde naces creo que te influye siempre, espero que tengan salud para ver crecer este proyecto y que lo disfruten conmigo

Ah¡ y seguir teniendo la capacidad que tengo ahora para siempre.

Así termina nuestra entrevista de hoy con esta admirable emprendedora, me gusta como piensa, como cuida cada detalle de su trabajo, como mima a su criatura, y le deseo de todo corazón un gran éxito, espero que a vosotros os guste conocerla tanto como me ha gustado a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario