Hoy es un gran día,después de 4 años en el mundo de la Moda uno de mis diseñadores favoritos y al que tuve el honor de ser las primeras en entrevistar, será galardonado con el Premio Onda Cero Mallorca al Diseño. Un premio merecido, por el gran trabajo que realiza pero sobre todo por su coherencia y tesón. Os dejo con la entrevista que le hice en 2010.
Mi entrevistado destila moda por los cuatro costados, tiene un look muy trendy además es un chico encantador, una de las cosas que me ha llamado la atención durante nuestra entrevista es la pasión con la que habla de su profesión: la moda, me ha llenado de satisfacción encontrarme con alguien que vive la pasión por este negocio con tanta intensidad como yo, pero dejémonos de charlas y os cuento algunas cosas sobre él.
Pablo Erroz, tiene 21 años ( que envidia, quien los pillara) ha terminado recientemente sus estudios de Diseño de Moda en ESDIB, nació en Palma, y según dice utiliza su segundo apellido porque le parece más comercial, entre sus aficiones esta por supuesto la moda que entiende como una pasión, confiesa que aunque le gustaban otras ramas del diseño entre ellas arquitectura no quería quedarse con las ganas de estudiar diseño de moda, tiene muy claro que quiere seguir formándose, para abrir puertas a las múltiples posibilidades que le da este mundillo, se confiesa amante del color negro y es un acérrimo defensor de los nuevos diseñadores, así embebidos por esa pasión comenzamos nuestra entrevista:
LE-Cuéntame cosas sobre ti, me has dicho que estabas pensando estudiar comunicación de moda y hacer un Master en esta línea, porque?
PE-Porque me gusta mucho trasmitir, de hecho la carrera de periodismo será la que me quede pendiente de estudiar, es algo que me habría gustado hacer, y que mejor manera que compensar una cosa con la otra, que haciendo un Master en Comunicación de Moda, comunicar no se me da mal y por mi formación tengo una visión más crítica de la moda .
También me gusta investigar, tener largas conversaciones con mis amigos, me gusta mucho leer, y eso hace que entienda que el mundo de la moda es muy amplio, donde hay multitud de opciones a las que dedicarse, un master además me abrirá las puertas a todas esas opciones.
LE-Ahora mismo a parte de la moda que es lo que más te ilusiona?
PE-Viajar… me encanta, Nueva York me fascina y es un lugar que me inspira muchísimo, siempre que puedo hago un viaje, busco las tres “B” bueno,bonito y barato ( risas) o al menos lo intentamos.
LE-Como es la mujer y el hombre Pablo Erroz? Porque eres de los pocos que haces diseño masculino….
PE-Yo creo que hacer hombre hoy en día es ser inteligente, en la moda de hombre es donde se puede innovar, también creo que en moda, casi todo está inventado, y efectivamente creo que es en el hombre donde hay que invertir esfuerzos, ahora el hombre arriesga, ha quedado atrás eso de que el hombre no innova, hay que reinventar al hombre y creo que es más fácil, me inspira enormemente diseñar para hombre.
Sobre qué hombre diseño? Pues no lo hago sobre el hombre ejecutivo, de 40 años tengo un target digamos más joven entre de 18-35 años, es un hombre que se arriesga, un hombre interesado en el arte, en la cultura en general, en la moda y que además invierte en ella, se cuida y le gusta diferenciarse de los demás.
En la mujer me ocurre algo parecido, me gusta una mujer muy femenina, una mujer que tiene una manera de diferente de expresarse ante los demás
LE-Hacemos esta entrevista con motivo de la celebración del Armario del Puro, en este evento cada diseñador o marca crea su espacio como será el de Pablo Erroz? y que colección vas a presentar?
PE-La colección va a ser Unplugged, que es mi última colección y ha sido seleccionada para Pasarela Ars Nova Illes Balears; en cuanto al espacio lo comparto con Laura Negre, que ha estudiado conmigo, casamos bien porque nuestras colecciones van un poco ligadas.
Mis colecciones son muy negras, a mi el negro es un color que me gusta mucho a la hora de diseñar, por tanto buscamos crear un espacio neutro, donde la protagonista sea la moda, un espacio donde no haya distracciones.
Aún tenemos que estudiar la parte artística de la idea, pero la decidiremos entre los dos, aunque seguro que llegaremos a un buen acuerdo.
LE-Has realizado todos tus estudios en Baleares, que ha supuesto para ti estudiar aquí, tanto bueno como malo?
PE-Aquí viene la parte más crítica….. que yo estudiara aquí ha sido circunstancial, me iba a ir a Madrid pero por motivos “x” me quedé aquí.
Que es lo bueno? Puedo decir que he conocido en la escuela a gente maravillosa, tengo amigos muy buenos, y he tenido entre los profesores a personas muy interesantes que ha merecido la pena conocer.
Desventajas? nunca sabré que habría pasado si me hubiese marchado, tengo amigos que están estudiando fuera y a lo mejor la diferencia entre ellos y yo es que tienen un poco más abierto el campo profesional, porque han tenido la posibilidad de conocer a distintas personas, hacer contactos, conocer gente del mundo de la moda.
LE-Tú ahora ya tienes una marca, con que dificultades se encuentra alguien que empieza?
PE-En esto estoy un poco verde, acabo de empezar, en la escuela hemos tenido varias ramas de marketing, y sabemos un poco de la complejidad que supone crear una empresa.
Yo creo que la idea de crearte una marca es un poco como ir al suicidio, este es un mundo muy competitivo, se necesita mucho dinero para poder invertir, mi idea más que crear una marca es crearme un nombre, es decir, que la gente te conozca, bien a través de exposiciones, colecciones, de trabajos, para que a lo mejor mañana te puedas permitir tener una marca no sé si como diseñador o como otra cosa.
Tener un nombre abre puertas para trabajar en prensa, editoriales, en estilismo, no hace falta ser diseñador sino que simplemente se sepa que tu trabajas en este negocio, hoy por hoy me parece lo más viable tal como están las cosas, es un poco por donde voy
LE-Y sobre la moda en las Islas Baleares qué opinas?
PE-Aquí hasta ahora había estado un poco parado este tema, decir baleares era hablar de un diseñador como puede ser José Mirò, y ahí se quedaba la cosa, creo que ahora está saliendo muy buen producto de aquí.
En la última edición del Ego de Cibeles tuvimos a dos diseñadores: Cati Serra y Lluís Corujo, ambos han presentado colecciones bastante buenas, que han sido bien valoradas.
También hay gente que participa en el Armario del Puro con muy buen nivel, con colecciones bastante maduras y un concepto de moda muy actual.
Creo que sí que hay material, pero está el problema de siempre, puede haber talento pero si alguien no confía en ti, si alguien no decide invertir en ti, no puedes explotarlo.
El negocio de la moda se tiene que potenciar, porque además es cultura y una buena inversión, este tipo de eventos favorecen de cara a poder mostrarse un poco y decir oye: que aquí hay gente que está haciendo cosas y hace cosas buenas, porque no invertir en ellos? a lo mejor Mallorca tiene algo que decir en cuanto a moda, la situación es crítica pero creo que habría que espabilarse un poco, los políticos invierten poco en este sector que puede ser tan importante como la pintura, o la escultura en los que sí se invierte.
LE-Ya que hablas de políticos, que pedirías si tuvieras la oportunidad de estar ante alguno?
PE-Pediría que invirtieran mas, que tomasen ejemplo de otras comunidades, como Valencia, su Fashion Week es un evento que triunfa y tiene éxito, quizás económicamente Valencia es más potente que Baleares, pero es importante que inviertan un poco más.
Hasta hace poco teníamos la Pasarela Mallorca, que era una pasarela que estaba teniendo bastante éxito, y este año por la crisis la han quitado.
Quizás también se debe a que es un mundo desconocido, de cara al público en general, pero tarde o temprano la gente se va a dar cuenta que cultural y económicamente la moda es muy importante.
Pediría que retomasen iniciativas, y que lanzaran nuevas, a lo mejor no hace falta invertir tanto dinero, con una buena organización es posible hacer algo interesante, además todos los que nos dedicamos a esto somos gente que nos volcamos mucho, somos gente que nos encanta colaborar, les pediría que se vuelquen en este tema, que no lo olviden, que tengan presente que existe.
Menos mal que tenemos Pasarela Ars Nova Illes Balears, que continúa…. pero no es lo mismo.
LE-Crees que una pasarela es la opción ideal para darse a conocer o es momento de cambiar y hacer otro tipo de eventos como por ejemplo El Armario del Puro?
PE-Yo creo que una pasarela siempre es un evento importante, además es un evento donde la gente le gusta ir, a donde la gente le gusta asistir, que pasa? que una pasarela tiene que estar bien montada, tiene que estar bien fundamentada, y sobre todo tiene que haber prensa, y no necesitamos prensa local, necesitamos prensa nacional e incluso prensa internacional.
La pasarela me parece una buena forma de mostrarse, pero hace falta mucha ayuda de fuera, hace falta buena prensa de moda, buenos bloggers que sigan informando, y si hay que contratar a gente famosa para que esté presente pues se hace, un buen front row hace mucho.
Eventos como El Armario del Puro ayudan mucho, lo que más me está gustando es que tiene seguimiento de prensa, publicidad, hay movimiento alrededor del evento sobre todo en internet , que es donde hay que invertir, es el nuevo escaparate.
LE-Y en cuanto a moda española qué crees que nos falta…o que nos sobra?
PE-Yo defiendo bastante la moda española, creo que hay buen producto no todo es bueno, pero hay bastante.
Que les falta para mi gusto? falta prensa especializada, prensa que sepa de que están hablando, yo estoy cansado de leer artículos de moda que lo máximo que te pueden decir de una colección son los colores que se han usado, y que ha habido volúmenes y poco mas, no, hace falta alguien que se moje, que critique una colección, que diga esta colección no es coherente o que esta colección no tiene nada que ver con la anterior.
A los periodistas les da mucho miedo escribir sobre nuevos talentos, del ego o de Barcelona 080 no oigo hablar de nadie, cuando a mi me parece que hay gente muy interesante y mucho mas buena que diseñadores que llevan desfilando años.
En Paris por ejemplo han apostado por Gareth Pugh que era un joven diseñador, y ha sido uno de los nombres que se han barajado para ser director creativo de Alexander McQueen. Hace falta invertir dinero, tiempo y esfuerzo.
Los que desfilan en Cibeles realmente no lo necesitan, ya están suficientemente consolidados, tienen una trayectoria y si con el tiempo que llevan no pueden mantenerse es que hay un problema, hay que invertir en lo nuevo y eso es lo que España no hace.
LE-Y que diseñadores españoles te gustan?
PE-A mí me gusta Amaya Arzuaga, ella por ejemplo siempre se quejó que la prensa nunca apostó por ella, estoy cansado de que se apueste por lo mismo, por un Victorio & Lucchino por ejemplo, pero ellos ya no nos pueden sorprender.
El único que está haciendo que se hable de España es David Delfin, a lo mejor no es un genio, pero en mi opinión es quien esta innovando, tiene una buena estrategia de marketing y eso es muy importante, la moda es un negocio.
LE-Pero así como Francia, Italia y Reino Unido tienen muy asumida su cultura de moda, aquí no te parece que nos falta esa parte?
PE-Seguramente, pero algún día habrá que ponerse las pilas, nosotros tenemos buenos arquitectos, una cultura enorme, pero si no la promocionas no va a salir, basta ya de quejarnos y vamos a actuar, vamos a despertar
Vamos a dejar de apoyar tanto a los cantantes y apoyar más a la moda
Vamos a dejar de apoyar a diseñadores consagrados, vamos a apoyar al nuevo diseño
LE-Tus colores favoritos y fuentes de inspiración?
PE-Mi máxima inspiración y color favorito es el negro, es un color que me inspira muchísimo, la colección que presento es completamente negra, eso me permite jugar con materiales, diferentes tejidos, diferentes tonalidades de negro.
Mis influencias a la hora de diseñar? puede ser cualquier cosa, a mi inspirarme en un tema concreto para diseñar me cuesta, suena a tópico pero a lo mejor esta misma taza de té que tengo delante, me inspira, cojo una idea y puedo aplicarla, a lo mejor estoy escuchando una canción y me viene una idea, o veo en un escaparate una prenda curiosamente mal puesta y digo: anda a lo mejor colocándola así me sale otra cosa interesante¡ por eso es muy aconsejable llevar siempre donde apuntar las ideas, en mi casa tengo un mogollón de papeles de decir: se me ha ocurrido una idea¡ la apuntas , haces un pequeño boceto y un día te sientas con calma la meditas bien y la llevas a cabo.
En cuanto a diseñadores me gustan Comme des Garcons, Yohji Yamamoto, Marting Margiela, y me parece genial Anne Demeulemester, los belgas me encantan.
LE-Es que tu colección es muy arquitectónica….
PE-Sí, de hecho está inspirada en la arquitectura, concretamente en el constructivismo, siempre es un tema que me inspira.
LE-Que les aconsejarías a las generaciones de estudiantes que vienen detrás?
PE-Que tengan paciencia, es lo que yo no tengo, que se lo tomen con calma, a lo mejor al principio es super desmotivador, pero sobre todo les recomiendo que realmente se planteen si esto es lo que les gusta, como en cualquier carrera les recomiendo que no sea por probar, es un mundo de mucha dedicación, de gran competencia, un mundo muy duro, si realmente no te gusta, si realmente no lo sientes como una pasión no sigas, porque si te apasiona por muy mal que lo pases vas a querer dedicarte y seguir, moda no es una carrera como empresariales, que da igual si te gusta del todo o no, hay que entrar porque sienten que tienen algo que aportar.
LE-En cuanto a formación que es lo que te gustaría que hubiese aquí, más conferencias, más cursos?
PE-Que haya lo que sea, pero que haya algo¡ aunque también lo entiendo, el año pasado el IDI organizo unas jornadas de diseño, y no me extraña que no las quieran hacer, porque solo fueron cuatro o cinco personas, se hicieron en la Fundación Miró, estaban José Miro, Alma Aguilar, periodistas de moda, y solo había cuatro personas, por lo tanto no motiva participar ni organizar cosas.
También es cierto que hubo muy poca publicidad, de muchas cosas que se hacen no me entero, falta que publiciten los eventos que se organizan.
En realidad falta de todo: cursos, profesionales, pero si aquí hay escuelas de moda y hay gente que vale, habrá que tenerlo presente e invertir en conferencias, en cursos, en formación.
También hay que invertir en becas, tarjeta roja a los políticos porque es vergonzoso, comparado con otras Universidades de Moda de España, aquí no hay becas para nuevos diseñadores, en otras universidades becan a los alumnos para que puedan permitirse ir a Paris, Italia o a Londres, porque sus instituciones creen que valen, aquí olvídate, ni preguntes, porque no lo hay
La gente no se da cuenta que es un sector muy importante incluso de cara a dar publicidad a la ciudad, o sea falta casi todo.
LE-Tu viaje ideal y a donde?
PE- Mi viaje ideal ya lo he hecho, fue a Nueva York, y fue un viaje lleno de moda, un viaje en el que coincidimos con la Fashion Week de Nueva York, pudimos asistir a varios desfiles, coincidimos con la Fashion’s Night Out conocimos a gente del sector, visitamos exposiciones y además estuvo lleno de amigos, fue un viaje genial, muy americano.
Otra ciudad que me gustaría conocer es Tokio, aunque por suerte y con 21 años creo que mi viaje ideal ya lo he hecho, sin duda me quedan muchos viajes ideales por hacer y muchísimos sitios por conocer, pero lo importante es la compañía.
LE-Como te ves de aquí a cinco años?
PE-Es una pregunta que me hago todos los días, la verdad…. y me da miedo pensar, me gustaría verme acabando de estudiar dos o tres masters, con planes de futuro, me gustaría haber conseguido algo interesante, algo consistente, me gustaría estar ya trabajando, en lo que sea dentro de la moda, pero trabajando a fondo, todavía no se en que ni me quiero cerrar puertas.
LE-Si tuvieses que elegir un diseñador del siglo XX cual elegirías
PE-Comme des Garçons, sin duda ninguna
LE-Tu lugar ideal para vivir
PE-Brooklyn, Nueva York, es un barrio con mucho movimiento, el nuevo Soho.
LE-Si ahora me tuvieras que vender tu colección que es lo que me dirías?
PE-Te diría que de entrada es interesante porque es diseño único, única talla único diseño, y sobre todo porque está hecho con muchísimo amor, detrás de cada diseño hay una historia, son diseños muy pensados, hechos con muchísimas ganas, ahora no pensamos en si vende o no vende
Las primeras colecciones son como vender una parte de ti, sentimentalmente valdría mas una prenda nuestra que una de Marc Jacobs.
Y sin duda es verdad, Pablo Erroz pone enormes cantidades de cariño y pasión en la moda, ojalá todos fueran como él, porque la moda sin pasión no es nada, ya lo decía Roberto Verino: el día que una mujer se vuelva loca por uno de mis bolsos, entonces pensaré que hemos triunfado.
Me encanta la entrevista, Pablo Erroz, y su colección. Yo apostaría por él.
ResponderEliminarBye bye
Hola Dandy¡¡ bienvenido y gracias por tu comentario, para mí Pablo Erroz es un talento en alza, tanto él como su colección son extremadamente coherentes, lo que como marca personal y profesional le da consistencia. Le auguro un gran futuro.
ResponderEliminar