LE

LE

La ilustración de moda esta de plena actualidad





Esta semana ha sido muy intensa, aunque como dice mi amiga Sandra “hay alguna semana que no lo sea?” le doy toda la razón; entre los múltiples temas que han ocupado mi tiempo estos días estuvo la asistencia a la Pasarela Ars Nova,concurso para jóvenes diseñadores que este año organizó desfiles virtuales; se celebró a bordo de un barco y allá que nos fuimos para conocer las propuestas que ocho nuevos creadores ofrecían.

Como toda pasarela que se precie tuvo invitados de excepción que conformaban el jurado que elegiría finalmente al ganador; entre los miembros del jurado pude ver a Lucia Cordeiro de ACME, Pedro Mansilla Periodista y Sociólogo de Moda, Beatriz de Orleans, Sonsoles Diez de Rivera y oh¡¡ sorpresa,sorpresa también estaba el ilustrador de moda Arturo Elena.


Siempre he tenido una debilidad por la ilustración de moda y tengo que decir que siento admiración por las ilustraciones de Arturo Elena, no desaproveché la ocasión y me acerque a charlar con él, amablemente contestó a mis preguntas ( una entrevista que publicaré en breve), entre las cosas que pudimos comentar hablamos sobre su visión de la moda en Baleares, me dijo que estaba seguro que “Baleares tiene cosas que decir en moda” y que por esa razón se encontraba participando como jurado del concurso.

Aprovecho que el Ebro pasa por Teruel…. ( o no era así el dicho… J) y les cuento algunas cosas sobre la historia de esa disciplina a veces olvidada de la expresión artística de la moda, como es la ilustración.

La ilustración de moda siempre ha anhelado, con nostalgia, el regreso a esa época dorada en la que ocupaba las portadas de las grandes revistas. Pero la fotografía llegó para quedarse y ser la gran triunfadora. Pese a ello es posible decir que este es un buen momento para la ilustración.

Las ilustraciones se han utilizado a lo largo de la historia para documentar las modas y las costumbres de la sociedad como reflejo de la época. Desde los primeros dibujos prehistóricos pasando por la pintura de las cortes, hasta llegar a las diferentes expresiones artísticas del siglo XX, la representación de la figura humana siempre ha sido una necesidad inherente del ser humano.

En 1912, el híbrido de la Ilustración de moda ganó terreno con la aparición en París de Le Gazette du BonTon publicada por Lucien Vogel precursor de las revistas de moda actuales.

La carrera de muchos pioneros de la ilustración de moda empezó con las ilustraciones publicadas en Le Gazette du BonTon, ilustradores como Georges Lepape, Paul Iribe, Romain de Tirtoff (Erté) y Georges Barbier aparecieron en sus portadas.

Las décadas siguientes vivieron un aumento de la demanda popular e internacional de revistas más orientadas hacia la moda que elevó la oportunidad de artistas e ilustradores de las décadas de 1920 y 1930 para continuar ofreciendo elegantes dibujos que plasmaban las últimas tendencias de la moda.

Dibujantes como Cari Erickson (Eric) y el conde Renato Savall Ricciardelli (Rene Gruau) mantuvieron con tesón la tradición durante la década de 1940. En los 50’s, las ilustraciones se iba eliminando poco a poco de las revistas de moda, que habían vuelto a circulación después de la guerra.

En las décadas siguientes las imágenes fotografiadas ganaron un terreno desde el que ejercen su hegemonía hasta día de hoy.

Durante las décadas de 1960 y 1970 solamente un limitado grupo de ilustradores pudo mantener su credibilidad contra la saturación de la nueva ola de fotógrafos (el puertorriqueño Antonio López, que trabajaba para Women's Wear Daily y el New York Times, era el ilustrador «estrella») y parecía que la ilustración de moda nunca volvería a ser lo mismo.

Sin embargo en la actualidad la ilustración de moda ha vuelto a su posición original, de la mano de jóvenes ilustradores que aúnan la tecnología con su sentido artístico.

Corren buenos tiempos para la ilustración de moda y me gusta apostar por ello.

Por cierto no les he contado que la gran triunfadora del concurso de Ars Nova fue la diseñadora Laura Negre; en Las Modas y Cosas de Gema la entrevistamos hace un par de semanas...nuestro instinto de coolhunter no se equivoca.

** Especial agradecimiento a Marcelius Garcia autor de las fotografías que ilustran este post.

Para terminar estos son algunos nombres de ilustradores que les recomiendo visitar y seguir de cerca:

Arturo Elena

Rounthwalte

Jason Brooks

Stina Persson

Coco Pit

Naja Conrad Hansen

Laura Laine

No hay comentarios:

Publicar un comentario