LE

LE

Alta costura de vertedero




En dias pasados ha saltado la escandalosa noticia donde se cuenta que la diseñadora Viviene Westwood no lava frecuentemente su ropa por motivos ecologicos (¿?) "Ese continuo lavado de ropa es una de las peores cosas para el medio ambiente", explica en una entrevista a The Sun. Y añade: "Si uno suda es mejor ponerse un poco de talco en las axilas".....corramos un tupido velo...

Sin embargo con la siguiente frase si que estoy de acuerdo: "Le digo a la gente que deje de comprar ropa durante al menos seis meses, que lo intente. Es muy bueno comprar menos y elegir bien. Es bueno para el medio ambiente", sostiene. 

Ante esta disyuntiva se encontraban tambien los diseñadores Jing y Kay Wong -Day Dream Nation- quienes han creado el concepto de Recy Couture o lo que es lo mismo: reciclar y transformar las prendas que ya nadie quiere en piezas únicas de alta costura, se trata de que el cliente les proporcione una o varias prendas suyas, realizan después una entrevista para que les explique la historia que hay detrás de estas piezas, por qué ya no se las pone y si tienen algún deseo especial para la tranformación. Posteriormente durante un par de semanas trabajan en la pieza: la cortan, la esculpen y la decoran para convertirla en algo único e interesante añadiendo detalles hechos a mano, joyería antigua o botones vintage para darle a la pieza un toque especial.

Siguiendo la misma filosofía del reciclaje , ayer mientras veía el programa Chic que emite la 2 de TVE, descubri la marca TRAID  una organización benéfica que trabaja desviando la ropa de los vertederos a sus bancos de  reciclaje textil;  después de su clasificación, lavado, y reparación se revenden las mejores piezas en sus tiendas TRAID . Los beneficios recaudados se destinan a proyectos de apoyo a la lucha contra la desigualdad y la explotación de la cadena de suministro textil mundial, y se establecen proyectos de sostenibilidad ambiental en algunas de las comunidades más pobres del mundo.

Dos ideas de negocio totalmente diferenciadas pero que tienen en común una idea que quizás debieramos adoptar: el reciclaje y la no acumulación innecesaria, no solo podemos colaborar en mejorar el medio ambiente o la vida de alguien que lo necesita, también porque no decirlo, mejoramos nosotros; lo que buscamos todos es ser diferentes y estas  prendas únicas son el medio perfecto para expresar nuestra personalidad.

Como se suele decir, información es poder,  lo dejo sobre la mesa para vuestra reflexión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario