LE

LE

Informe tras informe la vida sigue igual


Hace unos años, en el transcurso de una entrevista Roberto Verino dejó sobre la mesa una frase aplastante: el dia que las mujeres españolas se vuelvan locas por comprar un vestido Roberto Verino, de la misma forma en que enloquecen por un Gucci, Dior o Chanel, entonces habré tenido éxito.

Hoy se ha publicado el último informe elaborado por Interbrand a petición de la patronal textil que esta sumamente preocupada por la pérdida de negocio; el informe "otra vez" deja reflejado entre otras cosas que: "La imagen de la moda española nunca ha estado al nivel de sus competidores europeos: ni de la elegancia renovada italiana, ni del glamour francés ni del clasicismo británico. No están a nuestro alcance. Ni siquiera la expansión internacional de gigantes del retail como Inditex o Mango es suficiente porque aún siguen sin percibirse como marcas españolas".

Lo peor no es el gasto que supone este nuevo informe, pues en julio de este año ya se había publicado uno igual en el que se decían las mismas cosas; os recomiendo releer el artículo de opinión de Inmaculada Urrea para Modaes http://www.modaes.es/opinion/190710/un-informe-mas-con-25-anos-de-retraso. 

Lo peor y que me causa una gran decepción es ver que pasan los meses, los años y todo sigue igual, ni empresarios ni instituciones hacen nada por darle un impulso a un negocio que no me canso de repetir, mueve miles de millones de dolares.

Los datos reflejados en el sector textil resultan poco alentadores, un estudio elaborado por EAE Bussines School  informa que "El 30% de la industria desaparece en cinco años"

Entre los años 2005 y 2009 han desaparecido 4.647 empresas especializadas en el sector textil, es decir, el 30% de la industria. Unos cierres que, inevitablemente, están ligados al desembarco en España de prendas chinas. Según el estudio, en la última década las importaciones textiles procedentes del gigante asiático se han multiplicado por seis desde los 344 millones de euros de 1999 hasta los 2.084 millones que supusieron a finales del pasado ejercicio. Solo Madrid y Cataluña concentran el 60% y el 70% de las importaciones textiles chinas, respectivamente. Mientras, Navarra es la Comunidad Autónoma que más ha padecido el cierre del empresas textiles, más de cuatro de cada diez han cesado su actividad. Por detrás quedan Cataluña con el 37,5% y Castilla-La Mancha, con el 37,4%.

Quizás a algunos de mis lectores les parezca un tema lejano, algo que no tiene nada que ver con ellos, pero se equivocan, es un tema que interesa a todos, la marca país es fundamental para atraer visitantes y para que el turismo no sea el único motor que mantenga la economía, para que las posibilidades de negocio se abran a otras líneas de trabajo, para que todos podamos seguir manteniendo nuestra calidad de vida y sobre todo para que todos podamos tener un trabajo digno que nos permita salir adelante y demostrar que en España se elaboran productos de calidad.

De Baleares no quiero ni hablar......estoy esperando el informe encargado por el IDI para analizar el clúster de la moda, quiero pensar que será elaborado con seriedad y que seran verdaderos profesionales quienes analicen a todos y cada uno de los sectores implicados.

Aquí en las islas también hay mucho trabajo, mucho que decir, pero también mucho que hacer.



Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/patronal-textil-insta-Icex-crear-plan-moda-Espana/20101206cdscdiemp_13/


No hay comentarios:

Publicar un comentario