Dijo hace unas semanas mi buen amigo Pedro Mansilla que la moda "crea cultura e identidad de país" y estoy totalmente de acuerdo, por eso me alegra enormemente leer que la Barbican Art Gallery de Londres, nos ofrece una excelente exposición que demuestra esta teoría.
En este caso se trata del minimalismo japonés; sus creadores dotados de un estilo impecable y sencillo, con una moda definida por colores neutros y cortes desestructurados convierten a Issey Miyake, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto en tema para esta nueva exposición.
Concebida como un recorrido cronológico por la vanguardia de la moda japonesa desde la década de los 80, hasta la actualidad, repasa tres décadas en las que la influencia del arte conceptual y de la tradición han sido el leiv motiv de la moda en Japón.
Dotados de una sutil belleza de la imperfección y la modestia, los diseñadores japoneses se caracterizan por elaborar prendas inacabadas, deliberadamente estropeadas y de formas asimétricas, conocidas como deconstruidas, esta singularidad las ha convertido en prendas fetiche de los amantes del diseño nipón.
Diseñadores como Rei Kawakubo -creadora de la firma Comme des garçons- y Yamamoto han liderado la escena desde los 80 con propuestas austeras, de formas livianas, tejidos ligeros y un dominio absoluto del color negro. Defensores del concepto anti-moda pusieron el contrapunto a la opulencia que dominaba en las pasarelas occidentales.
Issey Miyake fue el que llevó ese principio al máximo nivel con la creación de sus prendas A-POC (A piece of clothing), un revolucionario sistema de confección en el que se utiliza una tejedora industrial electrónica que corta sobre grandes metros de tela el patrón de faldas o camisetas tal como lo desea el cliente lo que finaliza en una única pieza sin costuras ni desperdicio de material.
La lista de creadores la complementa Kenzo que inunda el museo con sus estampados florales y siluetas simples.
Por otro lado el manga, una de las manifestaciones culturales típicamente japonesas, estará también presente en esta exposición con la huella que ha dejado en la moda, sobre todo en la tribu urbana 'zoku', surgida en los 90 en el distrito de Harajuki de Tokio, y donde lo habitual era ver a jóvenes vestidas con camisetas de personajes como Hello Kitty o Astro Boy.
A mitad de camino entre el minimalismo de los 80 y la inspiración manga y gótica que ha triunfado en el estilo de la calle desde los 90, se abre paso una nueva generación de jóvenes diseñadores, Chitose Abe, Kazuaki Takashima o Tamae Hirokawa, quienes llenan las pasarelas niponas de propuestas variopintas y transgresoras que representan los nuevos aires de la moda japonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario