Me apasiona la moda, es y ha sido mi vida desde hace once años, unas veces con mas intensidad otras con menos, pero siempre con el mismo cariño. De la moda me atrae su aspecto frívolo, pero lo que adoro de verdad es su lenguaje, la amo como medio de comunicación; somos lo que llevamos puesto,como rezaba aquel anuncio de la TV.
Hace unos meses surgió una campaña a favor de proponer a Elio Berhanyer como candidato al premio Princesa de Asturias de este año, sin duda estoy a favor, es el "gran olvidado" de la moda española, quizás porque es autodidacta, quizás porque es uno de los creadores poco dados a hacerse autobombo, es un hombre humilde, cercano,dulce y sobre todo sensible....triste pero cierto....al votar para su candidatura no puedo dejar de pensar en los tiempos pasados, que no siempre fueron mejores, pero si nos dejaron una gran cantidad de recuerdos, anécdotas, en mi caso dejaron grandes aprendizajes y sobre todo me dieron la oportunidad de conocer a personajes varios, de los que por cierto no conservo ninguna foto, antes no se llevaba..... :-) algunos de los cuales ahora son hiper-famosos como Carmen Lomana y otros que me hicieron llorar como Elio.
En su momento la ya extinta Fundación Ars Nova le otorgó su primer premio honorifico al Sr. Berhanyer, una premio que él recibió con gran cariño, y muy orgullosa fuí yo quien le hizo entrega del mismo, era el reconocimiento de las Islas Baleares a su trayectoria, a su creatividad,a su carrera, por eso es imposible que no esté de acuerdo con que se le otorgue el Premio Princesa de Asturias, se lo merece, tan solo por "aguantar" en la brecha y en este mundillo tan difícil todos estos años.
Como decía, este hecho me ha recordado viejos tiempos y con ellos, no he podido dejar de pensar cuando la moda le importaba a alguien aquí en Mallorca, especifico en nuestra gran isla porque mientras nosotros la olvidamos, en Ibiza trabajan muy duro para volver a poner la moda Adlib en el mapa internacional y lo están haciendo con gran éxito, por cierto, pero de eso ya hablaremos otro día....
En Mallorca la moda no le importa a nadie, las instituciones o las empresas privadas, no ven ni nunca la han visto como un negocio, a pesar de que mueve miles de millones de euros en todo el mundo; sufre como la moda española de complejo de inferioridad, triste pero cierto...en las pocas ocasiones que se la ha "secuestrado" se la ha utilizado de mala manera, las empresas privadas que han invertido o los diseñadores mallorquines NUNCA han obtenido los resultados deseados, y os aseguro que no es porque no existan creadores con talento, haberlos los hay, pero cuando realizas acciones sin estrategia, con desconocimiento y desde la ignorancia, es lógico que el resultado no sea satisfactorio.
Os preguntaréis y eso ¿de quien es culpa? pues de pseudo profesionales que se han lanzado a "utilizar" la moda para su bien y no con el objetivo de mejorar el tejido económico que ello conlleva, Dios¡¡ han salido tantos "expertos" en moda en esta isla que pronto acabarán en el mar .....ni tocar quiero el tema influencers, porque ya es demasié....
¿Cuáles son las consecuencias de estas acciones sin sentido? fácil, los diseñadores con talento han huido fuera de las islas, desde los mas veteranos como Carmen March ( a quien por fin este año se le ha reconocido en esta tierra su trabajo y ha sido un medio de comunicación, Onda Cero Radio quien lo hizo, por cierto las instituciones JAMAS han dado un premio de reconocimiento a un diseñador de moda de las islas) o Cortana,
a los nuevos como Stefanía Borrás o Pablo Erroz,quienes
lejos de las baleares consiguen que su trabajo sea reconocido y sobre todo consiguen hacer de su pasión un negocio, que al final es de lo que se trata. Los que se han quedado, se conforman con pequeñas producciones o luchan cada día por consolidar clientes que les ayuden a vivir de su trabajo, ¿es criticable? no, claro que no, pero si que es cierto que al final, seguimos sin una moda con esencia mallorquina, a pesar de que diseñadores como Miquel Adrover o José Miró, en su momento, consiguieron llevar el nombre de nuestras islas a cotas más altas.
Como diría Becquer ¿Volverán las oscuras golondrinas del balcón sus nidos a colgar? no lo sé, de momento NO veo ninguna acción relacionada con la moda que realmente valga la pena, decenas de diseñadores se gradúan cada año con la esperanza de ser el nuevo "Balenciaga" pero se quedan con sus sueños en los brazos y sin opciones, desde la escuela de diseño de las islas, una escuela que por cierto pagan nuestros impuestos, no pasan de organizar las pasarelas de estudiantes y de empujarlos a una realidad que nunca coincide con lo que les han enseñado en ella y lo peor de todo, aquí a NADIE le interesa de verdad la moda.
Sigo esperando que de forma profesional se aborde un negocio que puede aportar millones de euros a nuestras islas, y pido desde esta mi pequeña plataforma que se deje de jugar de forma frívola con un ámbito que es serio, donde trabajan una gran cantidad de profesionales, hay que respetar la profesión y los que trabajan en ella, dejar de utilizar la moda para "mantenerse" unos meses ( esto lo he oído y lo he visto). La moda puede representar un buen futuro para nuestra comunidad lejos del turismo, os aseguro que si se quiere, se puede, pero hay que mantener lejos los egos personales y apostar por encontrar nuestro "nicho" de mercado.
Vayámonos despidiendo de la cocina, que pronto dejará de ser un negocio, y comencemos a decir hola¡ a la moda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario