LE

LE

Lo que funciona y lo que no funciona

Domingo por la tarde, 18:46 hrs. ha pasado el fin de semana, y llega mañana un nuevo lunes, vuelvo al trabajo, a pie de cantera o en este caso a pie de despacho, aunque sin mucho pie, pues Mr.TJ sigue vendado, pero esa es otra historia…

Ante un humeante café leo: La moda vasca llega a París,Tiene apenas 22 años, pero su talento en el mundo del diseño textil acaba de ser reconocido con el Premio Nacional a la Moda que otorga la Asociación de nuevos y jóvenes diseñadores (ANDE). Se trata de Itziar Ibarguren, una joven bilbaína que ha triunfado en la XXI edición del certamen con su colección 'Heroínas', inspirada en las protagonistas de los cómics de los años 80.

Puedo imaginarme a Itziar, emocionada, feliz, entrevistas en prensa, radio, televisión, durante aproximadamente tres o cuatro días, pero cuando ha pasado la emoción del momento qué?

Sigamos…a tenor de su desfile en París Itziar declara a Efe:

«Es el sueño de cualquier diseñador. Cuando llegas a la moda es lo que conoces: París, Milán y Londres. Es un objetivo en la vida: hagas lo que hagas, tienes que llegar a París».

Estas declaraciones me hacen pensar, comienzan a rondar diversas preguntas en mi cabeza, realmente para un diseñador es un triunfo llegar a Paris?, es “el objetivo” primordial de una marca de moda? que es la moda?, y la moda mallorquina qué? tenemos moda en Mallorca?, decido servirme otra taza de café para continuar con mis reflexiones…

Una entrada en este blog sería insuficiente para analizar el sistema de la moda, para eso existen libros escritos por grandes expertos que pueden llevarnos a las conclusiones razonables, pero mi conclusión personal es que efectivamente es un triunfo llegar a París, que sí, forma parte de los objetivos pero no debería ser “el objetivo” aunque sea lo que conoces durante los estudios, porque lo importante es crear una marca y no perder de vista que la moda es un NEGOCIO, y como tal requiere dedicación, trabajo y estrategia; Inevitablemente esto me lleva a la moda mallorquina, que hemos hecho hasta ahora? tenemos los nombres, por tanto las marcas, pero realmente el tejido empresarial se ha revolucionado con la existencia de estas marcas? Durante varias legislaturas se han creado diferentes plataformas para promocionar la moda de las islas Baleares, durante varios años se han probado distintos formatos ( al respecto decir que soy de la opinión de que se debe dejar a los profesionales en la materia decidir que opción es más rentable para la moda de las Baleares, repito, profesional, dícese de: persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico que va mas allá de los “tres días de emoción” de los que hablaba antes) por desgracia los formatos utilizados hasta ahora comercialmente no han supuesto un gran cambio para sus participantes, ya que hace falta algo más que una subvención para conseguir que una marca de moda funcione.

Lo fundamental es cambiar nuestra visión de la moda, dejar de pensar en ella “solo” como una frivolidad, la moda nos representa, expresa nuestras inquietudes, nuestra personalidad, nuestro estatus, incluso quienes están en contra del sistema de la moda, forman parte de él, es el lenguaje externo que usamos para contar nuestra historia a los demás ( al respecto os recomiendo un artículo sobre el dandismo en el Magazine de hoy, o cualquier lectura sobre tribus urbanas y sus diversas maneras de vestir).

Pero no quiero que esta entrada sea una oda a la negatividad, recordando la campaña “esto lo arreglamos nosotros” me dejo llevar y pienso, que lo más importante es no olvidar que de lo que se trata es de vender producto, de buscar y ocupar tu segmento de mercado e ir a por él, no olvidando que son muy pocos los que llegan y muchos los que se quedan por el camino, pero no por falta de talento, sino por falta de visión comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario