LE

LE

Conciencia ecologica o moda con conciencia? Capitulo I




Ya he vuelto, ya estoy aquí, tenía algo abandonada nuestra conversación, pero dicen que lo bueno se hace esperar jejeje, es broma por supuesto.

Os cuento, navegando a toda vela por la red, me encontré con dos noticias sobre la tendencia ecológica de la que una gran cantidad de marcas hacen o comienzan a hacer gala, en uno de mis sites favoritos Modaes,me he enterado que el fabricante de productos deportivos Puma lanzará embalajes ecológicos para sus zapatillas el próximo año, con ello pretende contribuir a reducir en un 25% la emisión de CO2 y de residuos.

El diseñador del nuevo embalaje es Yves Behar quien se ha basado en los datos recopilados en las oficinas y tiendas Puma de todo el mundo. En declaraciones el consejero delegado de Puma Jochen Zeitz,, ha afirmado que durante los últimos años su objetivo ha sido convertirse " en la compañía de estilo de vida deportivo más deseada; con esta próxima fase del programa de sostenibilidad hemos evolucionado dentro de nuestra visión de ser la compañía de estilo de vida deportivo más deseable y sostenible del mundo ".

Antes de continuar contando mis modas, en este caso ecológicas, tengo que decir que soy una ferviente defensora del medio ambiente, predico con pequeños ejemplos, pues me parece que estos son los realmente importantes, pequeñas o grandes actitudes que consiguen, por ejemplo, ahorrar unos litros de agua cuando cierro el grifo mientras me lavo los dientes (en concreto una media de 20 litros), cuando separo como mínimo material orgánico o inorgánico, cuando utilizo menos papel de baño, cuando me ducho en lugar de darme un baño - de todas maneras aunque quisiera no podría hacerlo, en casa tenemos ducha y no podemos llenarla, saldríamos nadando hacia la primera planta ;-) - como decia, son pequeños gestos cotidianos que ayudan, evidentemente no a salvar kilómetros de bosques o embalses enteros de agua, pero si son un granito de arena y ya sabeis que de granito en granito se forma una montaña.

Seguí con mi natación ( hoy me ha dado por el agua) diaria por la red y me encontré con otra noticia sobre packaging medioambientalmente responsable, en este caso es Coca Cola, quien nos hará olvidar el clásico diseño de la botella plástica, el diseñador Andrew Seunghyun Kim, es quien ha creado la Eco Coke un nuevo formato que pretende revolucionar el embalaje, el material y el transporte,con un diseño futurista, de un material 100% reciclable.

En la moda no es nueva la protección del medio ambiente, se trata de prendas de vestir fabricadas de manera natural, respetando además los derechos humanos de sus productores. Sin embargo, todavía no se ha expandido a los consumidores por su precio más alto y la falta de puntos de venta. La ropa ecológica se fabrica con materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica. Este tipo de prendas deben tratarse además con tintes orgánicos o naturales.

Al producir este tipo de ropa se logra que el subsuelo, las aguas y el aire reciban menos contaminantes. Además, los tejidos tratados con productos químicos en su cultivo pueden contener sustancias alergénicas que provoquen reacciones en la piel.


Y ya que hablamos de moda, en los tiempos que corren no podemos permitirnos además de contaminar, aumentar nuestros gastos, así que os recomiendo sumaros al DYS, (Do it yourself) o el hazlo tu mismo, ya sea porque aprendas a confeccionar ropa ( algo que no haremos la mayoría, lo entiendo) o porque recicles las que ya tienes ( eso si podemos,yes we can), para ello nada mejor que customizar, pero si esta opción no te atrae, te propongo una más divertida, organiza una fashion swap party, o lo que es lo mismo una Fiesta de Intercambio, la idea es reunirte con tus amigas e intercambiar la ropa que ya no usan entre ustedes mismas. Así ese suéter de tu mejor amiga que siempre te ha encantado puede formar parte de tu armario de una buena vez. Intercambiar es la mejor forma de adquirir ropa nueva para tus looks sin gastarte un solo euro y al mismo tiempo deshacerte de ropa que ya no te gusta o no te queda bien, además es una forma ecológica de vestir, ya que cada vez es más la cantidad de ropa que termina en la basura y el trueque hace que se reutilice y tenga una vida útil mucho más larga.

Por si esto fuera poco, las
fashion swap party
, te ayudan a fortalecer tus lazos sociales con amigas que tal vez por trabajo, hijos y labores extra casi no puedes ver, se puede pedir mas?

Como reflexión no puedo evitar pensar si realmente se trata de un gesto permanente en las empresas más importantes del mundo ( os recuerdo que hemos hablado de Coca Cola y Puma) o si solo es una estrategia para aumentar las ventas. De todas formas he de reconocer que en los últimos años son cada vez mas las personas, organizaciones y gobiernos que se suman a la lucha para proteger nuestro medio ambiente, de hecho en Baleares somos líderes en reciclaje, un ejemplo para Europa; ya que el tajo pasa por el pisuerga ( era así ¿? ) y que hablamos del tema os invito a visitar el Parque de Tecnologías Ambientales que ha sido alabado por propios y extraños.
Aun a la vista de todo ello, a mi me parece que lo fundamental esta en el día a día, esta en la mano de todos y cada uno de nosotros, os aseguro que con un mínimo esfuerzo podemos colaborar a conseguir un mundo mejor y sobre todo permanente, un mundo que podamos dejar a las generaciones futuras en las mejores condiciones, pues no me gustaría que viniera Klaatu ( protagonista de la película Ultimátum a la Tierra) a advertirnos sobre una inminente crisis global o lo que es lo mismo a avisarnos de no somos merecedores de continuar disfrutando de la tierra, y que como en el caso de la Dra. Helen Benson debamos encontrar el modo de convencer a la entidad que ha sido enviada para destruirnos de que la humanidad es digna de ser salvada.

No puedo irme en este capítulo sin dejaros unos cuantos consejos para "echarle una mano al mundo" como siempre, mañana mas.

Consejillos:

1. Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.

2. Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos.

3. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4. Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.

5. La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.

6. Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.

7. Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten en cuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.

8. Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.

9. Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.

10. Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.

11. En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local. ( De alimentos hablaremos en otro capítulo)

12. Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

13. Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

14. Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs.

15. No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubres, peligrosas y contaminantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario