Han llegado las vacaciones, con ellas los viajes, aeropuertos, esperas, pero con la ilusión permanente de llegar al paraíso donde descansar y deshacerse del estrés acumulado durante meses, aunque a veces el paraíso esta mas cerca de lo que pensamos.
Como he sido una buena chica, y siguiendo los consejos de mi madre, he ahorrado lo suficiente para irme de viaje,pongo rumbo a las Malvinas, a un hotel donde las cabañas dan al mar, donde nada mas levantarte o entre croissaint y croissant del desayuno o en mitad de una madrugada calurosa, puedes darte un bañito,las vistas: impresionantes, al menos en el catálogo, pero mi parte soñadora esta convencida de que es con lo que me voy a encontrar, me niego a recibir cualquier desilusión, en vacaciones eso no esta permitido.
Estoy en el aeropuerto, tengo una hora de retraso en el vuelo, asi que doy un paseo para distraer el tiempo o el pensamiento, que para eso ya estoy de vacaciones, pero la deformación profesional es muy fuerte, asi que comienzo en voz baja a dar nombres de marcas, Louis Vuitton, Gucci, Prada, Chanel, tengo un señor al lado que debe pensar o que estoy rezando a mis santos favoritos o que me he vuelto loca, vamos realmente necesito vacaciones¡¡, a lo que íbamos, observando el ir y venir de viajeros, me doy cuenta que realmente el aeropuerto además de convertirse en el centro del amor como dice la película Love Actually, también se ha convertido en el centro de la moda, con el ir y venir del equipaje de diseño con el que las grandes marcas inundan los días vacacionales.
Mientras que hace unos años las maletas se renovaban sólo en caso de que dejaran de ser útiles, hoy hay un público ávido por gastar su dinero en viajar con más elegancia. Hoy en equipaje se busca diseño, que los colores sigan la tendencia de temporada y que hablen del estilo de quien lo lleva, se convierte en un medio más para comunicar quienes somos, a que aspiramos y que es lo que buscamos.
Por poner algunos ejemplos, comenzamos con una de las marcas famosas por excelencia en equipaje a un precio accesible,Samsonite desarrolló hace cinco años Black Label para posicionarse en un segmento superior, acercarse a la moda y atraer a las mujeres, que son mayoritariamente quienes toman las decisiones de compra para estos productos. Dentro de esta estrategia trabajaron con diseñadores reconocidos como Alexander Mc Queen, renovaron la paleta de colores e incorporaron algo en estilo vintage. Hermés, fundada en 1837, en París, originariamente dedicada a la fabricación de sillas de montar, ha sido en el siglo XX, cuando la compañía incursiona en la industria de la moda con un punto de vista renovado. Hoy, en el siglo XXI, Hermès continúa utilizando su técnica tradicional en sus creaciones, mezclando sutilmente el pasado, el presente y el futuro en cada aspecto de su imagen incluida la producción de equipaje.
En general hoy en dia hay dos tipos de valijas, según el material: rígidas o soft(cuando son confeccionadas con tela). La tecnología permite hoy en día reducir el peso de los modelos rígidos que ahora pueden ser incluso más livianos que una maleta de tela.
Como les contaba antes, todas las casas de lujo se han sumado a la producción de complementos entre algunos ejemplos estan los móviles, fundas para raquetas de tenis, tablas de surf,palos de golf, etc etc, los accesorios para nuestra vida cotidiana, permiten tener cada día mas y mas adeptos a sus marcas, en un afan de crear comunidad, así personas de todo el mundo aún sin conocerse, se sientan identificadas cuando se encuentran por ejemplo en un lugar en apariencia intrascendente como pueda ser un aeropuerto, la pertenencia al grupo, nos hace fieles a ciertas cosas y entre ellas, el equipaje a cobrado una gran importancia.
Pero se han preguntado cuando y como comenzó la tradición de tener vacaciones? al hablar de ocio y esparcimiento, resulta imprescindible recordar que hasta hace unos siglos el descanso era un derecho al cual no todo el mundo tenía acceso, durante gran parte de la historia humana, este derecho al esparcimiento y a los viajes de placer estuvo reservado a las clases más ricas.
Andando el tiempo, sin mayores innovaciones turísticas durante cientos de años, es en el siglo XVIII que vuelve a instalarse la costumbre de las vacaciones estivales entre la aristocracia europea. Los nobles, se trasladaban a casas de campo, donde se dedicaban a la cacería y otros entretenimientos propios de su clase.
En el siglo XIX y con la consolidación del ferrocarril, los viajes se extienden a la clase media, mientras que en las clases altas existe una creciente fascinación por destinos exóticos, como los países de Oriente. En el caso de las regiones del norte de Europa también ejercía gran fascinación la costa mediterránea, con su clima más cálido y sus hermosos paisajes.
Ya a mediados de ese siglo se esbozaba la industria turística con la creación de los primeros hoteles y servicios relacionados. En esta época se comienzan a promocionar las cualidades terapéuticas y reconfortantes de algunos lugares.
La Revolución Industrial trajo consigo la aparición de la clase obrera, las grandes luchas sindicales y por primera vez en la historia quedó consagrado el derecho al descanso para todas las capas de la sociedad.
Ya consolidadas en el universo humano, las vacaciones han dado lugar a una industria turística mundial, que deja ganancias millonarias y es interés prioritario de la mayoría de los Estados del mundo, algo que en Baleares sabemos muy bien.
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