LE

LE

Moda antidepresiva

Miu Miu o/i 2011
Acaban de terminar los desfiles de Nueva York y Madrid, dejan su turno a Londres cuna de la transgresión y Milán, mientras tanto como fashionista que soy no puedo dejar de hacer algun comment sobre los ultimos desfiles.


Alguien dijo un dia: puedo prometer y prometo.... pues eso, os puedo prometer y  prometo que la próxima primavera vendrá llena no solo de color sino de un efecto antidepresivo; los grandes creadores y los no tan grandes se han decantado por volver a recordar los años 30.
Edward Steichen

Historicamente los años 30 comenzaron alegres tras los felices años de post guerra, nuevos aires donde la gran depresión llenaría tiempo después de extremismos a la sociedad y la política.

La moda en su eterna descripción de la sociedad se vuelve más conservadora vuelve la mujer femenina, seductora, su silueta se marca en formas naturales y aparece el corte al bies que cae suavemente sobre el cuerpo para acariciar la silueta. El triángulo se convierte en la forma geométrica por excelencia y aparecen por primera vez las cuñas en el calzado.



Dos mujeres son las grandes representantes de esta época Madeleine Vionnet, que se convirtió en la gran técnica del corte al bies, asi como del drapeado que aplica a sus vestidos retomando el estilo de la Grecia clásica. 

La otra gran protagonista es Elsa Schiaparelli,  representante del surrealismo y gran enemiga de Chanel, ella introduce a sus seguidores en la extravagancia,en la moda espectáculo,una moda vista con humor y como disfraz. De ella Jean Cocteau llegó a decir que "su salón en la place vendôme es el laboratorio del diablo. Las mujeres que entran caen en una trampa y salen de allí enmascaradas", una fiel descripción del estilo Schiapp.

En esta época nacen los grandes empresarios de la cosmética, se consolidan los imperios de la belleza que comenzaron a explotar a la mujer en los años 20, todo gracias al poder de la imitación ya que las mujeres tal como ahora, deseaban imitar a las grandes divas del cine, copiando su maquillaje y peinados.


Por su parte los hombres de los años 30 eran hombres atléticos, elegantes, el IT MAN de la época es el Duque de Windsor, quien vestía el típico traje cruzado.


Estos son años de esplendor, el ocio, los grandes viajes, las fiestas y enormes cantidades de dinero corren alegremente hasta que el crack de la bolsa pone punto y final a esa alegría.
 
La moda es cíclica, ahora mas que nunca y ante la falta de creatividad e ideas para crearnos una identidad propia del siglo XXI,  la premisa en los últimos desfiles parece ser la repetición de clichés, algunos aun más hermosos que en sus propias épocas, pero al fin y al cabo solo eso, repetición de otros tiempos, de otras historias, a las que parecemos querer aferrarnos para afrontar nuestros nuevos propios tiempos. 
Juanjo Oliva s/s 2012

Juanjo Oliva s/s 2012

Miu Miu o/i 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario