LE

LE

Un cambio en la industria local, sí se puede

Estamos en un momento de grandes cambios, dicen que lo trascendental es que no solo es un cambio superficial sino un cambio de ciclo, lo que significa que las raíces profundas de lo que conocemos se remueve como si de un terremoto se tratara hasta conseguir que todo vuelva a re-colocarse para brindarnos un nuevo comienzo, un futuro diferente a lo que conocemos....

Desde que era pequeña he sentido enorme pasión por la moda, adoro lo que significa, la entiendo, la comprendo como si el personaje de mi novela particular se tratara, probablemente el 99.9% de la población no lo viva ni sienta de la misma forma, a mi me apasiona....llevo varias semanas escuchando a diferentes formaciones políticas - sí, estamos en elecciones y este blog no puede huir de esa realidad-  distintas propuestas con ideologías contrapuestas, sin embargo todos coinciden en que es el momento de buscar nuevos horizontes para el tejido económico de nuestras islas, lo malo es que ninguna de estas formaciones ha dado una respuesta clara, contundente sobre que piensan hacer o sobre que van a apostar, todo se quedan en palabras, promesas, propuestas sobre la mesa que mucho me temo no pasaran de ahí, de protagonizar un programa político pero sin que vaya más allá... resulta más fácil recurrir a lo ya conocido, al turismo, y continuar sacando la leche de una vaca que por obra y gracia de la naturaleza que nos ha regalado el destino en estas islas, no se acabará jamás, aunque como todo en la vida deberá cambiar... pero esa es harina de otro costal.


Volvamos a lo que provoca este post, la cuestión es que buscando  una industria diferenciada para nuestras islas, no pude evitar pensar en la moda, entendiendo que moda son una gran cantidad de sectores. No pude evitar pensar en todos esos nuevos y antiguos creadores, algunos de los cuáles se quedaron por el camino y otros tantos que se quedarán, pero que sin embargo nos han dado buena muestra de lo que sé es capaz de conseguir en estas islas, firmas que compiten a nivel internacional como la de las familias Fluxá con Camper o  Mascaró con Pretty Ballerinas y Ursula Mascaró



los bolsos de Abaccino



marcas que se destacan por crear tendencia como los clutch de Laura Pons


 diseñadores que siguen ahí dándolo todo como Carmen March o Cortana



 e incluso tenemos el honor de que uno de nuestros creadores Miquel Adrover, haya estado en una exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres, todo un privilegio.



Sin embargo seguimos preguntándonos que hacer, como crear una industria para nuestras islas que nada tenga que ver con el turismo.....a mi modo de ver basta con rascar un poquito para encontrar la respuesta. No seré yo quien la dé, porque estoy cansada de dar ideas, que otros las cojan y nadie lo agradezca, así que me guardo lo que creo se debería hacer, pero estoy convencida y además lo veo cada día, que hay mucho por hacer, que existen firmas que pueden llegar lejos y continuar poniendo el nombre de baleares en el mundo, solo es cuestión de querer.... ¿o quizás ahí está el problema?

Por cierto vuelvo un paso atrás, solo para contaros que Camper cumple nada más y nada menos que 40 años en la industria del calzado, es una de las firmas con mayor éxito de la historia en Mallorca, resultaa curioso hasta donde ha conseguido llegar una aventura que comenzó con la visión estratégica y a largo plazo de Lorenzo Fluxá, al que un viaje a Londres le cambió la vida y con él, cambió la de un sector muerto hasta entonces.



Y vosotros que pensáis? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario