LE

LE

Inés Arrimadas y la sonada polémica

He estado algo desconectada de las redes sociales, primero por salud mental ( de vez en cuando es bueno desconectar) y lo segundo por salud física ( un resfriado en esta época no nos lo quita nadie) cosas que tiene mi tan añorado invierno :-)

Aunque ya hace algunas semanas de lo que os voy a contar ( lo siento no me había enterado) ha llamado mi atención el tema del que os voy a hablar y me da pie a comentar con vosotros algunas otras cosas.

Resulta que el diario El Mundo  publicó una entrevista con Inés Arrimadas del partido Ciudadanos ( C's ) en ese momento candidata a dirigir la Generalitat de Cataluña y ahora recién estrenada jefa de la oposición mayoritaria. La entrevista en cuestión venía ilustrada con una imagen ( motivo de la polémica) en la que se puede observar solo medio cuerpo de Arrimadas y de fondo la silueta del rostro de Albert Rivera. En la redes sociales no se hicieron esperar las reacciones, se ha acusado al diario de ser machista e insultar a la Sra. Arrimadas.....

Diario El Mundo

En mi opinión como diría Gilles Lipovetsky "la libertad de las mujeres y los hombres se construye a partir de roles diferentes". No justifico la imagen, si queremos analizarla desde un punto de vista de "cosificación" de la mujer, podemos acusarla de una gran cantidad de cosas, pero creo que eso sería caer en lo que Patricia Soley Beltrán denomina "proyección sesgada"  ni la mujer, ni su cuerpo, ni su imagen, ni nada que tenga que ver con el ámbito femenino puede ser catalogado de manera sencilla, las implicaciones son profundas, históricas, sociológicas, antropológicas,  nos llevarían un número bastante elevado de post (vamos que no acabaríamos nunca) aclararnos...

Solo quiero poner sobre la mesa a vuestra reflexión algunas de mis impresiones. El partido en cuestión durante la campaña catalana se ha cansado de mostrarnos a Inés Arrimadas, SIEMPRE o casi siempre, acompañada de Albert Rivera, conectando a ambos a un mismo proyecto, algo lógico por ser del mismo partido


 ¿ante lo anterior, porque nos extraña que la imagen en cuestión, reproduzca lo que hemos observado durante toda la campaña? pero si queremos darle la vuelta al tema, también podríamos decir que el hecho en sí, tiene connotaciones machistas, al no permitirle a Inés Arrimadas "liberarse" de él como compañero de viaje, esto significa que la "mujer" no existe sin "él" o lo que es lo mismo se trata de una alienación en toda la extensión de la palabra....¿si o no?

Por otro lado, a alguien se le ha ocurrido fijarse en el detalle que Inés Arrimadas durante la campaña apareció casi siempre sujetando las siglas o eslogan de su partido? ¿porque ella y no él? fijaros, ella en actitud protectora,femenina, ellos solo "ayudan"...





Entremos un poco en el análisis de la imagen personal, un detalle curioso, al día siguiente de las elecciones catalanas, Inés Arrimadas se oscureció el pelo, hasta ahora lo había llevado con algunos reflejos que suavizaban su semblante, ¿cuál era la idea? ¿endurecerla para parecer suficientemente madura ante los nuevos retos de su partido? ¿ casualidad? 



Este post no pretende ser una crítica a nadie, pero me parece que hay hechos, actitudes, acontecimientos en los cuáles el machismo SÍ queda patente y no decimos nada, hay quien dijo que "el silencio es cómplice", lo somos cada día en nuestra vida cotidiana, en la educación de nuestros hijos..... Estoy de acuerdo en sacar a la luz todo aquello que ponga en minusvalía a la mujer, aunque creo que en ocasiones somos nosotros mismos que "vemos" cosas donde no las hay y cuando tenemos que "verlas" no lo hacemos.

Os lo dejo sobre la mesa, ya me contaréis vuestro punto de vista. Ah¡ y otro día hablaremos de la moda de las "mujeres morenas" en la política, parece que hemos de decir: bye bye rubias ;-) 


2 comentarios: